Convivir en las instituciones educativas. Del paradigma de la disciplina al paradigma de la convivencia



Título del documento: Convivir en las instituciones educativas. Del paradigma de la disciplina al paradigma de la convivencia
Revue: Simbiosis (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000555786
ISSN: 2992-6904
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina,
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 35-42
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este trabajo se analiza la problemática de la convivencia en las instituciones educativas. En particular, se explicita como un modelo prácticamente ha sido hegemónico en casi todo el transcurso de la educación moderna, se trata del paradigma de la disciplina. A fines del siglo XX este paradigma se torna cada vez más ineficaz para atender y resolver las problemáticas de violencia y malestar en las instituciones y se hace evidente la necesidad de encontrar alternativas más creativas, democráticas y respetuosas de los derechos humanos. En ese contexto empieza a visibilizarse un nuevo modelo emergente que recibirá el nombre de paradigma de la convivencia; el cual seguramente coexistirá con el paradigma de la disciplina por un tiempo difícil de precisar. Es este artículo se presentanveinticinco indicadores a partir de los cuales se pueden diferenciar ambos modelos; estos además tienen una finalidad práctica: facilitar un primer análisis diagnóstico de una institución educativa en cuanto a la modalidad que utiliza para regular la convivencia.
Palabras clave: Paradigma de la disciplina,
paradigma de la convivencia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)