Revista: | Signotica (Goiania) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485356 |
ISSN: | 2316-3690 |
Autores: | Kempinska, Olga1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
Paginación: | 365-380 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Tomando como punto de partida el rechazo definitivo de la estética en el texto de Boris Eikhenbaum “La teoría del ‘Método Formal’” (1925), el trabajo discute el proceso y los motivos políticos de ese gesto negativo. La importancia de la estética, principalmente en su versión alemana, en la reflexión anterior de Eikhenbaum, especialmente relacionada con su recepción de la teoría de Schiller acerca del trágico y sublime en 1917, llama en efecto la atención. Después de esta recepción positiva, podemos observar, sin embargo, la rápida ascensión de la interpretación cada vez más negativa, llegando a la refutación radical de la estética en la década de 1920 |
Resumen en inglés | In taking as its starting point the rejection of the aesthetics in Boris Eikhenbaum’s text “The theory of the ‘Formal Method’” (1925), the paper discusses and exemplifies the process and the political motivation of this denial. The great importance of the aesthetics, above all in its German version, in Eikhenbaum’s previous reflection, especially related to his reception of Friedrich Schiller’s theory of tragic and sublime in 1917, calls indeed one’s attention. After this positive reception, we can observe, though, a quick rising of the increasingly negative interpretation, ended by the radical refutation of the aesthetics in the 1920s |
Resumen en portugués | Tomando como ponto de partida a rejeição definitiva da estética no texto “A Teoria do ‘Método Formal’” (1925), de Boris Eikhenbaum, o artigo discute o processo e os motivos políticos desse gesto negativo. A importância da estética, sobretudo de cunho alemão, na reflexão anterior de Eikhenbaum, relacionada antes de mais nada a sua recepção, em 1917, da teoria do trágico e do sublime de Friedrich Schiller, é, de fato, inegável. Depois dessa recepção positiva, pode-se observar, no entanto, uma rápida ascensão de uma interpretação cada vez mais negativa, que culmina na rejeição da estética em meados dos anos 20 |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Estética, Teoría de la literatura, Formalismo, Eikhenbaum, Boris |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |