Revista: | Signos literarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306481 |
ISSN: | 1870-4050 |
Autores: | Rojas–Benavente, Lady1 |
Instituciones: | 1Concordia University, Montreal, Quebec. Canadá |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 1 |
Paginación: | 101-113 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo es un ensayo crítico que utiliza el método comparativo y las posibilidades semánticas para comprender la configuración de dos textos poéticos, “Patria tierna” y “Patria pobre” que conservan su vigencia maravillosa y su perspectiva denunciatoria en pleno siglo XXI a pesar de haber sido escritos en 1955. Scorza traza su proyecto estético e ideológico sobre su patria Perú expresando dos visiones radicalmente opuestas: una metafórica que da esperanza en el cambio y otra prosaica que por el grado de violencia se confronta a la primera en el análisis lingüístico– retórico. La sed de paz y de justicia social en Perú son dos ejes fundamentales de la poética de Scorza |
Resumen en inglés | This article is a critical essay that uses a comparative methodology and semantic exploration in order to understand the actual and modern meanings of two poetic texts, “Patria tierna” y “Patria pobre”, concerning first at all a marvelous attitude and secondly a provocative perspective, instead that they were written in 1955. Trough the linguistic and rhetoric analysis, the author shows how Scorza expresses his poetic and ideological project about Peru, his country, contrasting two radical and opposites visions: the one metaphorical deals whit hope and possibility of transforming the society, and the other prosaic position full of violence that faiths against the first one. Two axes are key on Manuel Scorza’s poetic writing: the aim of peace and social justice in Peru |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Scorza, Manuel, Identidad nacional, Metáfora, Pobreza, Denuncia, Perú |
Solicitud del documento | |