El significado del significado: Claude Lévi-Strauss según Octavio Paz



Título del documento: El significado del significado: Claude Lévi-Strauss según Octavio Paz
Revue: Signos literarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362420
ISSN: 1870-4050
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 9-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza el modo en que Octavio Paz, en su libro Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo, de 1967, presenta e interpreta la obra del famoso antropólogo. En ese ensayo Paz glosa, por un lado, los aspectos más importantes del método estructuralista y, por otro, introduce algunos reparos que, posiblemente, constituyan uno de los mayores atractivos del libro. En efecto, esos reparos permiten considerar el conflicto entre perspectivas que la lectura de Paz conlleva. Puesto que el interés de Paz por la obra de Lévi-Strauss obedece en gran medida a las posibilidades que la antropología estructuralista le brinda de repensar la experiencia poética, entran en crisis formas previas, “trascendentes”, y actuales, “inmanentes”, de considerar la poesía. De allí que también se atienda a la relación entre el libro y otros escritos pacianos, tales como El arco y la lira, “Los signos en rotación” o Corriente alterna
Resumen en inglés The article analyzes the way in which Octavio Paz, in his 1967 book Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo [Claude Lévi-Strauss, or the New Feast of Aesop], presents and interprets the famous anthropologist’s work. In this essay, Paz summarizes the most important aspects of the structuralist method and introduces some critical observations, observations which maybe one of the book’s greatest attractions. In effect, these criticisms permit exploration of the conflict between the perspectives that Paz’s reading implicates. Paz’s interest in the work of Lévi-Strauss owes much to the fact that structuralist anthropology offers possibilities for rethinking the poetic experience. This results from the entry into crisis of other forms of considering poetry, forms that include the earlier “transcendental” and the current “imminent” forms. The article therefore also explores the relationship between the book and other writings by Paz, such as El arco y la lira [The Bow and the Lyre], “Los signos en rotación” [“Signs in Rotation”] and Corriente alterna [Alternating Current]
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Antropología
Palabras clave: Antropología lingüística,
Crítica literaria,
Semántica,
Poesía,
Estructuralismo,
Historia y filosofía de la lingüística,
Significado,
Paz, Octavio,
Levi-Strauss, Claude
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)