Revista: | Signos literarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362429 |
ISSN: | 1870-4050 |
Autores: | Arriaga Navarro, Marx1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 77-105 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente artículo trata de la discusión teórica sobre la forma del verso en los siglos XVI y XVII. Tras una larga demostración, el autor afirma que el aspecto sonoro era fundamental, lo cual ocasionó una especialización en el performance de los discursos versificados. El punto en común entre todos los preceptistas de ambos siglos analizados, recae en aplicar un método de análisis basado en la escansión a los discursos estructurados en verso. Esta idea es central y de ella surgen dos aplicaciones: en primer lugar, una metodología para la recepción del texto. Es decir, en la medida que el lector eduque su oído y distinga la armonía intrínseca del poema, entonces la obra artística llega a su esplendor, de no ser así el receptor se conforma con el elemento referencial. En segundo lugar, ¿si un erudito insiste en que se “leya cantando” el poema, esto sólo repercute en el lector o también en el creador de la obra? Dicho de otra manera, ¿primero se crea el texto poético y luego se escande?, ¿en dónde se enfoca el autor: en la letra o en la voz? El autor concluye que era en la oralización del discurso en donde se creaba el objeto artístico. Si aceptamos lo anterior, nos daremos cuenta del error en que se encuentran los estudios de métrica modernos al buscar en las unidades abstractas como el “pie métrico” o en el conteo silábico la respuesta a la armonía del poema |
Resumen en inglés | This article approaches the theoretical discussion on the form of the verse in the XVIth and XVIIth century. After a long demonstration, the author affirms that the sonorous aspect was fundamental. Which caused a specialization in the performance of the versified speeches. The point jointly among all the theorist of both analyzed centuries, relapses in applying a method of analysis based on the scansion to the speeches structured in verse. This idea is central and from two applications arise: first, a methodology for receipt of the text. That is to say, in the measure that the reader educates his ear and distinguishes the intrinsic harmony of the poem, then the artistic work comes to his brilliance, of not being like that the recipient conforms to the referential element. Secondly, if a scholar insists that "leya cantando" the poem, does this only reverberate in the reader or also in the creator of the work? Said otherwise, first the poetical text is created and Said otherwise, first is poetical text created and then escande?, where the author focuses: in the letter or in the voice? The author concludes that it was in the oralization of the speech where the artistic object was created. If we accept the previous thing, we will realize the mistake in which they find the modern studies of metrics on having searched in the abstract units as the "metric foot" or in the syllabic count the response to the harmony of the poem |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Lingüística aplicada, Historia de la literatura, Crítica literaria, Semántica, Métrica, Ritmo poético, Versos, Siglo XVII, Caramuel, Juan, España |
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