Revista: | Signos literarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378163 |
ISSN: | 1870-4050 |
Autores: | González Vázquez, David Anuar1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 99-117 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo se analiza el poema “Pintura de una dama matante con los médicos sirujanos de Lima”, de Juan del Valle y Caviedes, el objetivo es mostrar que en el texto confluyen parodia (del petrarquismo) y sátira (de la sociedad limeña), lo cual crea el carácter heteroglósico del poema, y el juego barroco de máscaras, es decir, el juego entre lo que se dice y lo que se quiere hacer entender. Finalmente, siguiendo las ideas de Daniel Torres (1993), se pretende señalar los puntos en que este poema comulga con la poética del Barroco de Indias |
Resumen en inglés | The present work analyze the poem “Pintura de una dama matante con los médicos sirujanos de Lima”, by Juan del Valle y Caviedes, it’s objective is to show that in the text parody (of petrarchism) and satire (of the society of Lima) are joined to create the heteroglosic quality of the poem, and the baroque play of masks, in other words, the play between what it is said, and what it is wanted to be understood. Finally, following the ideas of Daniel Torres (1993), it is pretended to indicate the points in which this poem commune with the poetic of the Indian Baroque |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Corrientes literarias, Poesía, Sátira, Parodia, Metáfora, Retórica, Análisis del discurso, Valle y Caviedes, Juan del |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |