Revista: | Signos filosóficos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458412 |
ISSN: | 1665-1324 |
Autores: | Rodríguez, Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 33 |
Paginación: | 8-27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Recientemente, Gerson (2010) y Catana (2013a) proponen el destierro de la categoría “neoplatonismo” de las historias de la fi losofía a partir del aná- lisis de la génesis histórica de su surgimiento como término peyorativo. En este artículo sostengo, por el contrario, que no basta con un mero análisis historiográfi co para desactivar la marginalización de los neoplatónicos, sino que es necesario atacar, más que la noción de “neoplatonismo”, la de “originalidad”. Esta noción ha sido importada de modelos ajenos a los filosóficos y guarda semejanzas importantes con la concepción de originalidad de algunas propuestas de los teóricos de los derechos de autor |
Resumen en inglés | Recently, Gerson (2010) and Catana (2013a) have proposed the banishment of the category “Neoplatonism” from the history of philosophy based on the analysis of the historical genesis of its emergence as a pejorative term. In this paper I argue, by contrast, that the historiographical analysis is not enough to repair the marginalization of Neoplatonic philosophers. It is necessary to attack, rather than the notion of “Neoplatonism”, that of “originality”. Th is notion has been imported from external models and has signifi cant similarities with the concept of originality proposed by some copyright theorists |
Disciplinas: | Filosofía, Historia |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Historiografía, Neoplatonismo, Originalidad, Plotino, Doctrinas y corrientes filosóficas |
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