Título del documento: Intervalos de corte de pasto Saboya (Panicum máximum Jacq.), sobre rendimiento de materia seca y composición química de su ensilaje
Revue: Siembra (Quito)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Quito, Pichincha. Ecuador
País: Ecuador
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Durante la época seca en el norte del litoral ecuatoriano, se presenta escasez de pasto aspecto que requiere resolverse. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de diferentes intervalos de corte sobre el rendimiento de biomasa seca, composición química y calidad nutricional de ensilaje del pasto saboya (Panicum máximum Jacq.). Durante la transición de época lluviosa a seca, en la parroquia Viche de la provincia de Esmeraldas en Ecuador, se evaluó la biomasa seca, características organolépticas, composición química y de las paredes celulares del ensilaje de pasto Saboya cortado a edades de 13, 20, 27, 34 y 41 días. Los tratamientos se implementaron en un Diseño Completamente al Azar para las características del pasto y composición química del ensilaje, y en un diseño de Bloques Completos al Azar para las características organolépticas del ensilaje. El análisis estadístico se basó en el Análisis de Varianza y comparación múltiple de medias entre tratamientos usando Tukey al 5 %. En la investigación se determinó que las características organolépticas de los ensilajes a los 20 y 34 días fueron de mejor calidad. En el análisis bromatológico se determinó que el ensilaje a los 27 días contiene una media de 8,25 % de proteína bruta, que es estadísticamente mayor que todos los tratamientos evaluados, seguido por el ensilaje a los 41 días con 5,53 % de proteína bruta. El rendimiento de materia seca anual varió de 9,74 a 29,98 t ha-1. El ensilaje preparado a los 27 días presentó los mejores valores nutricionales, mientras que el mejor rendimiento se presentó a los 41 días. Ningún tratamiento alcanzó un nivel óptimo de fermentación (pH, lignificación relación tallo/hoja)
Resumen en inglés During the dry season in the north of the Ecuadorian coast, there is a grass shortage, aspect that need to be solved. The objective of this research was to evaluate the effect of different cutting intervals on the dry biomass yield, chemical composition and nutritional quality of savoy grass (Panicum maximum Jacq.). During the rainy season transition to dry, in the Viche locality, in the province of Esmeraldas in Ecuador, the dry biomass, organoleptic characteristics, chemical and cell wall composition of savory grass silage cut at ages of 13, 20, 27, 34 and 41 days were evaluated. Treatments were set up in a Complete Random Design for the pasture characteristics and chemical composition of the silage, and in a Randomized Complete Block Design for the organoleptic characteristics of the silage. The statistical analysis was based on the Analysis of Variance and the multiple mean comparisons between treatments with Tukey at 5 %. In this research, the quality of silage organoleptic characteristics was higher at 20 and 34 days. Bromatological analyses showed a content of 8.25 % of crude protein at 27-day silage preparation, being the highest of all treatments, followed by silage preparation at 41-day with 5.53 % of crude protein. The annual dry matter yield ranged from 9.74 to 29.98 t ha-1. Silage prepared at 27 days had the highest nutritional values, while yield was higher at 41 days. None of the treatments reached an optimal level of fermentation (pH, lignification, stem/leaf ratio)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Gramíneas,
Fitotecnia,
Pastos,
Panicum maximum,
Composición química,
Corte,
Ensilado
Keyword: Gramineae,
Crop husbandry,
Grasses,
Chemical composition,
Cutting,
Silage,
Panicum maximum
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)