Revista: | Si somos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470020 |
ISSN: | 0718-2910 |
Autores: | Sampó, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 127-142 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Socioeconómico |
Resumen en español | Las maras centroamericanas son fácilmente asociadas con jóvenes hombres tatuados perpetrando actos de violencia. Sin embargo, y a pesar de su falta de visibilización, existe un número creciente de mujeres dentro de las maras. El presente trabajo se propone analizar el papel de las mujeres en este tipo de organización, considerando el escenario de violencia estructural que afecta a los países del Triángulo Norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), así como la fuerza de la sociedad patriarcal que parece reproducirse al interior de cada organización. La metodología utilizada es cualitativa y se basa en fuentes primarias y secundarias. Los principales resultados obtenidos apuntan a que las mujeres tienen roles diferenciados y una importancia central en la reproducción de la estructura de la mara |
Resumen en inglés | Central American maras are easily associated with images of violence perpetrated by young tattooed men. However, despite its lack of visibility, there is a growing number of women that develops a variety of roles within the mara, although the most common still is to accompany men. This paper analyzes the role of women inside the mara. Our work will take place bearing in mind the scenario of structural violence affecting the countries of the Northern Triangle (Guatemala, El Salvador and Honduras), as well as the strength of a patriarchal society that seems to be reproduced inside every organization |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Política internacional, América Central, Guatemala, Salvador, Honduras, Mujeres, Maras, Violencia, Pandillas, Delincuencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |