Revista: | Semiosis (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455319 |
ISSN: | 0187-9316 |
Autores: | Pavón, Alfredo1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 25-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Alfredo Pavón realiza un breve análisis de los cuentos: «Por qué la mató», de Carlos Díaz Dufóo; «El nahual», de Manuel José Othón; «El barco negro», de José María de los Barrios; «El vampiro», de Alejandro Cuevas; «A Circe», de Julio Torri; «Una cacería trágica», de José Vasconcelos»; «El converso», de Juan José Arreola; «Luvina», de Juan Rulfo; «Al roce de las sombras», de Guadalupe Dueñas; «La señorita Julia», de Amparo Dávila; «Querido Jim», de Sergio Galindo; «La jaula de tía Enedina», de Adela Fernández; «Gatúvela», de Adriana González Mateos; «Radar», de Mauricio Molina; y «El imaginador», de Ana García Bergua; todos ellos incluidos o comentados en Cuentos fantásticos mexicanos, Cuento fantástico mexicano. Siglo XIX, México fantástico. Antología del relato fantástico mexicano. El primer siglo, «Tres cuentistas neofantásticas’», «Cuatro cultores de lo fantástico», «Fantastic-hitos mexicanos. Breve apunte bibliográfico», «El cuento fantástico en México», El cuento: la casa de lo fantástico y «El canto de Circe (El cuento fantástico mexicano de 1950 a 1959: motivos temáticos)»; para dar respuesta a la interrogante: ¿qué es lo fantástico en el encuadre de la narrativa breve? Recorre, así, las características que definen lo fantástico, para demostrar que los textos mencionados han sido analizados, sin realmente serlos, como fantásticos de la cuentística mexicana de los siglos XIX y XX |
Resumen en inglés | Alfredo Pavón analyses the short stories «Por qué la mató», of Carlos Díaz Dufóo; «El nahual», of Manuel José Othón; «El barco negro», of José María de los Barrios; «El vampiro», of Alejandro Cuevas; «A Circe», of Julio Torri; «Una cacería trágica», of José Vasconcelos; «El converso»,of Juan José Arreola; «Luvina», of Juan Rulfo; «Al roce de las sombras», of Guadalupe Dueñas; «La señorita Julia», of Amparo Dávila; «Querido Jim», of Sergio Galindo; «La jaula de tía Enedina», of Adela Fernández; «Gatúvela», of Adriana González Mateos; «Radar», of Mauricio Molina; and «El imaginador», of Ana García Bergua. All of them are included or commented in Cuentos fantásticos mexicanos, Cuento fantástico mexicano. Siglo XIX, México fantástico. Antología del relato fantástico mexicano. El primer siglo, «Tres cuentistas neofantásticas’», «Cuatro cultores de lo fantástico», «Fantastic-hitos mexicanos. Breve apunte bibliográfico», «El cuento fantástico en México», El cuento: la casa de lo fantástico and «El canto de Circe (El cuento fantástico mexicano de 1950 a 1959: motivos temáticos)». Pavón tries to answer this question: What is fantastic in the context of short narrative? He goes over the characteristics of fantastic, in order to demonstrate that these texts are not fantastic short stories of Mexican literature of the 19th and 20th centuries |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Géneros literarios, Cuento, Literatura mexicana, Fantástico, Siglo XIX, Siglo XX |
Solicitud del documento | |