Revista: | Semestre económico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535146 |
ISSN: | 0120-6346 |
Autores: | Martín Arnaiz, José Lorenzo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Burgos, Departamento de Economía Aplicada, Burgos, Castilla y León. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 20 |
Número: | 42 |
Paginación: | 143-160 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es revisar si existen evidencias de los efectos de la cooperación internacional para el desarrollo en los avances de la educación en las economías en desarrollo. El método empleado para alcanzar este objetivo fue el de realizar una revisión de la literatura académica más relevante sobre el tema. En primer lugar, se revisa la literatura en la que se investiga el efecto de la ayuda al desarrollo sobre variables relevantes para los países menos desarrollados, excluidas las variables educativas. A continuación, se revisa la literatura en la que se analiza el efecto sobre la educación (variables flujo y stock). Las evidencias encontradas en la literatura no son concluyentes sobre el impacto de la cooperación en la educación en los países en desarrollo, dado que se encuentran tanto evidencias que identifican un efecto positivo como las que plantean que los efectos han sido negativos |
Resumen en inglés | The goal of the paper is to review existent evidences of international cooperation effects for developments related with educational advancements in developing economies. The used method was based on the most relevant academic research found related to this specific topic. Initially, the effect of development cooperation over relevant variables for least developed countries was analyzed, excluding educational variables. Then, the literature that researches effects over education is analyzed (stock and flow variables). Evidences found in literature are not conclusive about the impact that cooperation has in developing countries, given that evidences show positive and negative effects on the same time |
Resumen en portugués | O objetivo deste trabalho é revisar se existem evidências dos efeitos da cooperação internacional para o desenvolvimento nos avances da educação nas economias em desenvolvimento. O método empregado para alcançar este objetivo foi de realizar uma revisão da literatura acadêmica mais relevante sobre o assunto. Em primeiro lugar, se revisa a literatura na que se investiga o efeito da ajuda ao desenvolvimento sobre variáveis relevantes para os países menos desenvolvidos, excluídas as variáveis educativas. A continuação, se revisa a literatura na qual se analisa o efeito sobre a educação (variáveis fluxo e stock). As evidências encontradas na literatura não são concluintes sobre o impacto da cooperação na educação nos países em desenvolvimento, dado que se encontram tanto evidências que identificam um efeito positivo como as que propõem que os efeitos foram negativos |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Organismos internacionales, Cooperación internacional, Ayuda educativa, Análisis de la educación, Financiación de la educación, Vínculos del desarrollo |
Keyword: | International organizations, International cooperation, Educational support, Education analysis, Education financing, Development links |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |