Revista: | Semestre económico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534935 |
ISSN: | 0120-6346 |
Autores: | Amézquita, Laura L1 Durán Matiz, Duván F2 Fajardo Morales, Danny Heriberth2 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia 2Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 39 |
Paginación: | 91-111 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta un análisis de la movilidad en Bogotá. Se estudia la generación de externalidades negativas del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos como el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. A partir de la encuesta de movilidad 2011 se construyen matrices origen-destino y se explora la eficiencia en los desplazamientos a través de los tiempos de duración de viaje en la ciudad en función de las distancias y de los modos de transporte. Se concluye, a partir de estimaciones econométricas, que la duración de tiempos de viajes se ve afectada por las distancias recorridas en forma negativa y el modo de transporte (transporte público colectivo y/o Transmilenio) de forma indistinta |
Resumen en inglés | This article analyses mobility in Bogota. It studies the generation of negative externalities of Collective Public Transportation towards other means of substitute alternative transportation such as the Transmilenio Transportation System. Using the 2011 mobility survey, origin-destination matrixes are built while exploring the efficiency in displacements by travel times within the city in function to distances and means of transport. Parting from econometric estimations It is concluded that the duration of displacements is affected by the negatively covered distances and the mean of transportation (Collective Public Transportation and / or Transmilenio) indistinctively |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta uma análise da mobilidade em Bogotá. Se estuda a geração de externalidades negativas do Transporte Público Coletivo frente a outros modos de transportes alternativos que são substitutos como o Sistema de Transporte Massivo Transmilenio. A partir da enquete de mobilidade 2011 se construíram matrizes origem destino e se explora a eficiência nos deslocamentos através dos tempos de duração da viagem na cidade em função das distâncias e dos modos de transporte. Se conclui, a partir de estimações econométricas que a duração de tempos de viagens se vê afetada pelas distâncias recorridas em forma negativa e o modo de transporte (Transporte Público Coletivo e/ou Transmilenio) de forma indistinta |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía del transporte, Econometría, Movilidad, Matriz origen-destino, Bogotá |
Keyword: | Transport economics, Econometrics, Mobility, Origin - Destination Matrix, Bogota |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |