Usos y sentidos otorgados por los actores sociales a sus fotografías personales: Abordajes metodológicos entre la antropología y la historia



Título del documento: Usos y sentidos otorgados por los actores sociales a sus fotografías personales: Abordajes metodológicos entre la antropología y la historia
Revue: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380866
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Facultad de Humanidades, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 85
Paginación: 141-162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este trabajo realizamos un balance metodológico entre aportes de la antropología y de la historia sobre el uso de fotografías personales en la investigación social. Está basado en nuestras investigaciones y expone una aproximación metodológica que recupera el lugar de los actores sociales en la interpretación de las imágenes. Una de ellas fue llevada a cabo en el contexto de un taller de fotografía al que asistían jóvenes de un barrio de pocos recursos del conurbano sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el año 2005. La otra investigación está sustentada en colecciones personales-familiares de fotografías de mediados de siglo XX en Argentina. La aproximación que continuamos se propone conjugar pendularmente la doble cualidad de la imagen fotográfica como representación y presentación, los contextos de creación, uso y preservación y las interpretaciones de sus creadores/poseedores
Resumen en inglés This paper undertakes a methodological comparison of the contributions of anthropology and history in the use of personal photographs in social research. It is based on the author's research and provides a methodological approach that recovers the place of social actors in the interpretation of images. One of these was carried out in the context of a photography workshop attended by young people from a low- income neighborhood in the southern conurbation of the city of Buenos Aires, Argentina in 2005. The other study is based on personal-familial collections of photographs from the mid-20th century in Argentina. The approach adopted combines the dual quality of photographic images as representation and presentations, the contexts of their creation, use and preservation and the interpretations of their creators/owners
Disciplinas: Antropología,
Historia
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Historia social,
Fotografía,
Imágenes,
Percepción,
Sentidos,
Representación,
Metodología,
Fuentes históricas,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)