Revue: | Secuencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446356 |
ISSN: | 0186-0348 |
Autores: | Chaoul Pereyra, María Eugenia1 |
Instituciones: | 1Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | May-Ago |
Número: | 95 |
Paginación: | 63-90 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Al convertirse en empleados federales en 1896, los maestros de primaria del Distrito Federal y de los territorios (Nayarit y Baja California) ocuparon un papel singular para poner en marcha la política educativa del régimen porfiriano. En el marco de la anhelada centralización educativa, las autoridades promovieron que los docentes se desempeñaran como agentes modernizadores y pudieran difundir los nuevos contenidos pedagógicos. Sin embargo, la estructura burocrática diseñada para tal fin derivó en un aparato que supervisó, controló e inmovilizó a los maestros relegándolos a ocupar un papel receptivo, secundario y dependiente de los favores de la autoridad. Este desempeño fue crucial para entender las características que adquirió la organización magisterial al despuntar la revolución |
Resumen en inglés | Once they became federal employees in 1896, the primary teachers of the Federal District and the territories (Nayarit and Baja California) played a special role in setting in motion the educational policy of the Porfirian regime. Within the context of the long-awaited educational centralization, the authorities encouraged teachers to act as agents of modernization and to disseminate the new pedagogical contents. However, the bureaucratic structure designed for this purpose became an apparatus that supervised, controlled and immobilized teachers, relegating them to a receptive, secondary role, dependent on favors from the authorities. This performance was crucial to understanding the characteristics acquired by the teachers’ organization at the outbreak of the revolution |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Historia de la educación, Magisterio, Burocracia, Corporativismo, Distrito Federal, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |