Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis



Título del documento: Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis
Revue: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408066
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Profesores Artigas, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 90
Paginación: 167-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español A la inversa de muchas rutas de investigación que llegan a la conclusión de que los manuales de historia están al servicio de objetivos no estrictamente cognitivos (como por ejemplo la construcción de distintas identidades), este trabajo se propone partir de esta conclusión para desde ella proporcionar nuevas herramientas de análisis para la lectura de un manual de historia. Aspira luego a explorar en profundidad la relación que el texto del manual guarda con los conocimientos historiográficos de los cuales sus autores son o eran portadores. Es desde allí que se propone ofrecer una serie de herramientas de análisis, al servicio de los profesores de historia principalmente, que apuntan a desentrañar las maneras en las que el vínculo del texto del manual con otros textos -en particular los historiográficos- es operado por su(s) autor(es)
Resumen en inglés Unlike many lines of research, which reach the conclusion that history manuals serve objectives that are not strictly cognitive (such as the construction of various identities), this work proposes to build on this conclusion to provide new analytical tools for interpreting history manuals. It then seeks to explore in depth the relationship between the textbook and the historiographical knowledge possessed by the authors. It thereby offers a series of analytical tools, primarily to assist history teachers, to account for the ways in which the author(s) handle the link between the textbook and other texts -particularly historiographical ones
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia,
Didáctica,
Manuales,
Enseñanza,
Análisis,
Lectura,
Profesores
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)