"Latin American News Agency Should be Formed..." Las agencias de noticias internacionales en el México posrevolucionario, 1920-1934



Título del documento: "Latin American News Agency Should be Formed..." Las agencias de noticias internacionales en el México posrevolucionario, 1920-1934
Revue: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423151
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 92
Paginación: 167-192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En el presente artículo se analizan las agencias de información internacionales vinculadas a los gobiernos posrevolucionarios, entre 1920 y 1934. Este tema no ha sido previamente abordado ni por la historiografía mexicana, ni por los estudios comunicacionales. El objetivo es penetrar en el complejo escenario informativo que se comenzó a construir durante este periodo. Las agencias fueron diseñadas en un contexto donde Estados Unidos realizaba una fuerte campaña propagandística en contra de la revolución mexicana, y los gobiernos de México decidieron contrarrestar esta situación a través de una serie de iniciativas donde las agencias ocuparon un espacio importante. En este escenario se recurrió metodológicamente a la idea de construcción de frentes contrahegemónicos desarrollada por Jorge González. A lo largo de la investigación se distinguieron más de una decena de este tipo de entidades, y se lograron establecer los mecanismos que utilizó el Estado mexicano para desplegar sus objetivos
Resumen en inglés This article analyzes the international information agencies linked to post-revolutionary governments, between 1920 and 1934. This topic has not previously been studied either by Mexican historiography or communication sciences. It aims to understand the complex news scenario that began to take shape during this period. The agencies were established while the United States was pursuing an intense propaganda campaign against the Mexican Revolution, and the governments of Mexico decided to counter this situation through a series of initiatives in which the agencies occupied an important space. In this context, the methodological decision was taken to use Jorge González's idea of constructing counter-hegemonic sources. The research identified over ten of this type of entities, and identified the mechanisms used by the Mexican State to achieve its objectives
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia social,
Medios de comunicación masiva,
Agencias de información,
México,
1920-1934,
Periodismo,
Propaganda
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)