Incertidumbre, otredad, subalternidad: desafíos para la práctica, herramientas para la comprensión de la enseñanza de la historia



Título del documento: Incertidumbre, otredad, subalternidad: desafíos para la práctica, herramientas para la comprensión de la enseñanza de la historia
Revista: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453188
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Latinoamericano de Economía Humana, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 99
Paginación: 208-234
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo enfoca las relaciones entre la didáctica de la historia y las novedades de la filosofía de la historia contemporánea en lo referente a las herramientas de análisis que esta última puede proveer para la comprensión de la acción de enseñar historia. Siendo la pérdida de la certeza con relación al conocimiento del pasado una de las consecuencias más visibles del contacto con la hermenéutica del siglo XX es necesario considerar los modos en que esto afecta a las perspectivas sobre la enseñanza de la historia-práctica, pero también proyecto político y social. Un breve recuento de los cambios más relevantes en la filosofía de la historia, indicará los modos en que particularmente la incertidumbre, la otredad y la dimensión subalterna de muchos de los protagonistas cuyas vidas y peripecias estudiamos en clase pueden devenir en herramientas de análisis de la práctica de la enseñanza
Resumen en inglés This article focuses on the relationships between the teaching of history and the innovations in the philosophy of contemporary history, and in particular the analytical tools that the latter can provide to understand the teaching of history. Since the loss of certainty about knowledge of the past is one of the most visible consequences of the contact with 20th century hermeneutics, one must consider how this affects perspectives on the teaching of history - as a practice but also as a political and social project. A brief recap of key changes in the philosophy of history will indicate shows how uncertainty, otherness and the subaltern dimension of many of the protagonists, whose lives and experiences we study at school, can become tools for analyzing teaching practice
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Filosofía de la historia,
Didáctica,
Enseñanza de la historia,
Pensamiento histórico,
Hermenéutica,
Otredad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)