El mercado matrimonial de las familias tradicionales argentinas, 1900-1940: Algunas dimensiones y tendencias



Título del documento: El mercado matrimonial de las familias tradicionales argentinas, 1900-1940: Algunas dimensiones y tendencias
Revue: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346486
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 82
Paginación: 127-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo estudia el mercado matrimonial de las familias tradicionales argentinas entre 1900 y 1940, a partir de una muestra de 550 casamientos y del análisis de sus pautas sociales y culturales. El periodo elegido incluye el momento de máximo esplendor de esas familias en la sociedad argentina (entre 1900 y mediados de la década de 1910 aproximadamente) así como el arco temporal en que se produjo el ocaso de su gravitación (las décadas de 1920 y 1930). El propósito es pensar la relación entre las pautas matrimoniales y el ascenso y la declinación de la elite tradicional, un problema hasta el momento descuidado por la historiografía argentina
Resumen en inglés The article studies the marriage market of traditional Argentinean families between 1900 and 1940 on the basis of a study of 550 marriages and the analysis of their social and cultural patterns. The period chosen includes the florescence of these families in Argentinean society (approximately between 1900 and the middle of the 1910s) as well as the are of time during which they declined (the 1920s and 1930s). The aim is to explore the link between marriage patterns and the rise and fall of the traditional elite, a problem that has so far been neglected by Argentinean historiography
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Historia regional,
Matrimonio,
Elites,
Endogamia,
Exogamia,
Tradiciones,
Familias,
Siglo XX,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)