El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP). La “voz” empresarial mexicana en tiempos no democráticos (1959-2000)



Título del documento: El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP). La “voz” empresarial mexicana en tiempos no democráticos (1959-2000)
Revue: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446358
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 95
Paginación: 115-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), antecedente del Consejo de la Comunicación (CC), es un organismo del sector empresarial que se fundó en 1959 y que aglutinaba a los empresarios dedicados a la publicidad. Entre ese año y 2000, generó y difundió 49 campañas publicitarias que reflejaban su visión del país e indicaban, de una manera medianamente clara, su relación con el gobierno en turno. En este artículo me propongo estudiar la acción del CNP a través de estas campañas, teniendo en cuenta que se gestaron en un contexto anterior a la democracia (primero autoritario, después en transición a la democracia). Hago una revisión de algunos de los mensajes más importantes que transmitió el Consejo a partir de su vínculo con el contexto a fin de establecer cuál era la lectura que los empresarios hacían de la coyuntura específica por la que atravesaban
Resumen en inglés The National Publicity Council (NPC), the forerunner of the Communication Council (CC), is a business sector agency founded in 1959, which brought together businesspeople working in advertising. Between that year and 2000, it produced and launched 49 publicity campaigns that reflected its vision of the country and signaled, in a moderately clear way, its relationship with the incumbent government. In this article, I propose to study the actions of the NPC through these campaigns, taking into account that they were developed in a context prior to democracy (first, authoritarian, then in transition to democracy). I review some of the most important messages conveyed by the Council based on its connections to this context, with the aim of establishing business people’s interpretation of the specific circumstances they experienced
Disciplinas: Historia,
Economía
Palabras clave: Historia social,
Empresas,
Consejo Nacional de la Publicidad (CNP),
Consejo de la Comunicación (CC),
Publicidad social,
Campañas sociales,
Ideología,
Autoritarismo,
Democracia,
México
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