Revista: | Secuencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501428 |
ISSN: | 0186-0348 |
Autores: | Galán Tamés, Genevieve1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 109 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo analiza la introducción de la gimnasia en el Colegio de la Paz y algunos aspectos vinculados a su implementación de 1875 a 1915. A partir del estudio de este espacio, el texto ahonda en ciertas condiciones de posibilidad históricas que permiten pensar la ejercitación corporal y la introducción de la educación física en México, dentro del espacio escolar. Vizcaínas puede utilizarse como ilustración del proyecto que una elite profesional y política -comprometida con la educación de la mujer y la consolidación de la educación física, higiénica y moderna- buscó implementar como pauta general en los colegios del país. El texto apunta que la introducción de la gimnasia en el ámbito escolar implicó la gradual consolidación de un sistema de lectura y evaluación del movimiento del cuerpo. Asimismo, ofrece indicios de la formación de profesoras de gimnasia en un periodo en el que la educación física se estaba profesionalizando |
Resumen en inglés | The article analyzes the introduction of gymnastics into Colegio de la Paz and certain aspects related to its implementation from 1875 to 1915. Through the study of this space, the text delves into certain conditions of historical possibility that allow thinking about physical exercise and the introduction of physical education within Mexican schools. Colegio Vizcaínas can be used as an illustration of the project showing how a professional and political elite -committed to the education of women and the consolidation of physical, hygienic, and modern education- sought to implement it as a general guideline in the country’s schools. The text points out that the introduction of gymnastics into the school environment entailed the gradual consolidation of a system for interpreting and evaluating the body’s movement. It also provides evidence of the training of gymnastics teachers in a period when physical education was becoming more professional |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación física, México, Enseñanza, Gimnasia, Higiene, Cuerpo, Orden de las Vizcaínas, Colegio de la Paz, Formación de profesores |
Keyword: | History and philosophy of education, Physical education, Mexico, Teaching, Body, Gymnastics, Hygiene, Vizcainas, Colegio de la Paz, Teacher training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |