Cómo convertir una empresa en una caricatura: El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873



Título del documento: Cómo convertir una empresa en una caricatura: El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873
Revue: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366954
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 83
Paginación: 73-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo reseña los avatares de la empresa del Ferrocarril de Tlalpan que formó una sociedad por acciones para construir la línea del ferrocarril entre las ciudades de México y de Tlalpan en el año de 1865; describe las dificultades de esa sociedad en tiempos de guerra y las circunstancias por las que un proyecto de infraestructura, de mejoras materiales como se les denominaba en la época, sostenido por una amplia base social, acabó siendo apropiada por un sector de la elite económica del país. Además de revalorar la propuesta de los empresarios, se pone énfasis en las caricaturas que se hicieron sobre este tema, porque se tiene la hipótesis de que dichos empresarios, sin ser miembros de las elites y hasta teniendo a dos gobiernos distintos en contra, pudieron sortear temporalmente sus dificultades por el apoyo que les brindó la prensa y lo que se definió en su momento como "la opinión pública"
Resumen en inglés This article documents the ups and downs of the Tlalpan Railroad Company, which established a joint stock company to build a railway line between Mexico and Tlalpan in 1865. It describes the difficulties experienced by the company during the war and outlines the circumstances that led to an infrastructure project with material improvements, as it was called at the time, supported by a broad social base, ending up being appropriated by a sector of the country's economic elite. In addition to re–assessing the business owners' proposal, emphasis is placed on the cartoons on the topic published at the time. The hypothesis is that these business owners, without being members of the elite and despite having two governments against them, were temporarily able to over–come their difficulties due to the support provided by the press, known as "public opinion" at the time
Disciplinas: Economía,
Historia
Palabras clave: Economía del transporte,
Historia económica,
Ferrocarriles,
Construcción,
Empresas,
Materiales,
Prensa,
Opinión pública,
Caricaturas,
Siglo XIX,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)