El marco lógico y las organizaciones educativas Contribución metodológica para la mejora de la escuela



Título del documento: El marco lógico y las organizaciones educativas Contribución metodológica para la mejora de la escuela
Revue: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343619
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es presentar la técnica del Marco Lógico como una herramienta metodológica, que puede ser aplicada en organizaciones educativas, por cuanto permite focalizar una problemática, cuyo tratamiento contribuye a la mejora de la escuela y en la creación de una cultura para el cambio. El empleo de esta técnica posibilita la identificación de una necesidad de mejora, integrando expectativas, intereses, emociones y opiniones de los involucrados en la escuela estudiada. Los resultados se expresan en una serie de instrumentos: Análisis de los Involucrados, Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos, Análisis de Alternativas y Matriz del Marco Lógico. Se diseñó un proyecto para una escuela técnica, fundamentado en la secuencia de pasos establecidos por el Marco Lógico, evidenciando la utilidad de esta técnica para fomentar el consenso y compromiso de los actores en torno a los problemas que atenderán, las acciones a emprender y los resultados que desean obtener
Resumen en inglés The purpose of this work is to show the technique of the logic framework as a methodological resource that can be applied in educational organizations hence it allows to focalize a problem, treatment of which contributes to the improvement of the school and the creations of a culture for change. The use of this technique makes it possible to identify the need for improvement, integrating expectations, interests, emotions and opinions from the people involved in the school under study. The results are expressed in a series of instruments: Analysis of those involved, Tree of problems, Tree of objectives, Analysis of alternatives and Matrix of the logic frame. A project for a technical school was designed, which was based on the sequence of steps established by the logic frame, the utility of this technique was evident to foster a consensus and compromise of the actors involved in the problems that they will attend to, the actions to undertake and the results they want obtain
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Marco lógico,
Mejoramiento educativo,
Cambio organizacional,
Consenso,
Solución de problemas,
Participación,
Organizaciones educativas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)