De los relatos locos a las parejas mágicas. Dos estrategias didácticas para la producción de cuentos



Título del documento: De los relatos locos a las parejas mágicas. Dos estrategias didácticas para la producción de cuentos
Revue: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343577
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación surgió por la necesidad de proporcionar a los educandos participantes prácticas sociales de escritura que les permitan incrementar sus competencias para la producción de cuentos. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer dos estrategias didácticas tituladas Relatos Locos y Parejas Mágicas, como parte de una experiencia desarrollada en la Unidad Educativa Privada “Escuela San Vicente”, con alumnos de tercer grado. Este artículo presenta la descripción de las estrategias didácticas detalladas y la aplicación de las mismas. Los resultados producto de dicha aplicación fueron analizados a la luz de las características del cuento, las cuales se establecieron a partir de la revisión teórica realizada: brevedad, narratividad, ficcionalidad, lenguaje estético y estructura. Como conclusión se pudo establecer que las estrategias didácticas permitieron a los estudiantes mejorar sus competencias de escritura para la producción de cuentos
Resumen en inglés This investigation arose from the need to provide the participating students writing social practices that enable them to increase their skills to produce stories. For this reason, this paper aims to present two stories titled Crazy tales and magic Couples as part of the experience developed at the San Vicente Private Education School, with third grade students. This paper presents a description of the detailed teaching strategies and their implementation. The results produced by such application were analyzed in the light of the characteristics of the story, which were established from the theoretical revision: brevity, narrativity, fictionality, aesthetic language and structure. In conclusion it was found that teaching strategies enabled students to improve their writing skills to produce stories
Resumen en portugués Esta investigação surgiu da necessidade de fornecer aos alunos participantes escrevem práticas sociais que lhes permitam aumentar as suas habilidades para produzir histórias. Por esta razão, este artigo tem como objetivo apresentar dos relatos loucos ás parelhas mágicas como duas estratégias de ensino para a produção de histórias, como parte da experiência de uma Unidade de Ensino Particular “Escuela de San Vicente, com alunos da terceira série. Este artigo apresenta uma descrição das estratégias de ensino detalhado e sua implementação. O produto da aplicação dos resultados, tais foram analisados à luz das características da história, que foram estabelecidos a partir da revisão teórica: a brevidade, a narrativa, ficção, linguagem estética e estrutura. Em conclusão, verificou-se que as estratégias de ensino, permitiu aos alunos a melhorar suas habilidades de escrita para produzir histórias
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Cuento,
Estrategias didácticas,
Escritura
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)