Revue: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461763 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Parra Tapia, Elena1 Perales Ortiz, Guillermo2 Quezada, Amado D3 Torres Pereda, Pilar4 |
Instituciones: | 1Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, Jurisdicción Sanitaria 2, Chilpancingo, Guerrero. México 2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas, Cuernavaca, Morelos. México 3Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México 4Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 61 |
Número: | 5 |
Paginación: | 657-669 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo: Evaluar los resultados de una intervención educativa sobre salud y seguridad laboral bajo principios de bioseguridad en trabajadores y trabajadoras de limpieza de una institución de salud. Material y métodos: Evaluación con métodos mixtos concurrentes sobre conocimientos, actitudes y prácticas en bioseguridad y percepción de riesgos, con medición basal y dos seguimientos, en 31 trabajadores y trabajadoras. Se realizaron modelos fraccionales separados para estimar interacciones de las mediciones. Se hizo análisis cualitativo temático y triangulación metodológica. Resultados: Los conocimientos (+33.3 puntos, escala 0-100), actitudes (+10.6) y prácticas (+23.5) incrementaron significativamente en el primer seguimiento; los conocimientos disminuyeron en el segundo seguimiento (p<0.001). Los hallazgos cualitativos revelaron mejora en actitudes y prácticas de prevención frente al riesgo, enmarcados por experiencias de vulnerabilidad, estigma y discriminación. Conclusiones: El estudio aporta elementos clave para la investigación en bioseguridad relacionada con grupos vulnerables y es efectivo para la promoción de la salud de un sector desfavorecido e invisibilizado |
Resumen en inglés | Objective: To evaluate the results of educational intervention on health and safety regarding principles of biosafety in cleaning workers of a health institution. Materials and methods: Using concurrent mixed methods, we evaluated a total of 31 workers on their knowledge, attitudes, and practices of biosafety and risk perception. We conducted baseline measurements and two follow-ups. Fractional logistic regression models were fitted with study stage as covariate. Additional models included interactions of study stage with key workers characteristics. Thematic qualitative analysis and triangulation was developed. Results: The knowledge (+33.3 points, scale 0-100), attitudes (+10.6), and practices (+23.5) increased significantly in the first follow-up; knowledge decreased in the second follow-up (p<0.001). The qualitative findings revealed an improvement in risk prevention attitudes and practices, framed by experiences of vulnerability, stigma, and discrimination. Conclusions: The study provides key elements for biosafety research related to vulnerable groups and it is effective in promoting the health of a disadvantaged and invisible sector |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Evaluación, Educación en salud, Bioseguridad, Promoción de la salud, Salud ocupacional |
Keyword: | Public health, Evaluation, Health education, Biosafety, Health promotion, Occupational health |
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