Revue: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000363236 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Gudiño Cejudo, María Rosa1 Magaña Valladares, Laura1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría Académica, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 55 |
Número: | 4 |
Paginación: | 433-441 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Este artículo analiza un periodo de 37 años durante los cuales la Escuela de Salud Pública de México privilegió la docencia sobre la investigación como parte de su compromiso social hacia los problemas locales de salud. También estuvo vinculada con proyectos estadounidenses que fomentaron el intercambio de estudiantes y formó parte del grupo de Escuelas de Salud Pública de América Latina que constituyeron la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP). Por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dicha asociación se reunió periódicamente entre 1959-1979 y los representantes mexicanos participaron de las discusiones sobre el mejor desempeño de las escuelas y la orientación que debían tener hacia sus tres prioridades: docencia, investigación e implementación de servicios a la comunidad. Desde este contexto, mediado por la OPS, analizamos la participación de la escuela mexicana en la formación de salubristas y recursos humanos para la salud y su papel en el conjunto de escuelas latinoamericanas |
Resumen en inglés | This article analyzes a 37 year period during which the Mexican School of Public Health gave priority to teaching over research, related with American projects that promoted students exchange and became part of the group of Latin American Schools of Public Health that created the Latin American association of Public Health Schools (ALAESP). Due to the contribution of the Pan-American Health Organization, the association got together on a regular basis between 1959 and 1979 and the Mexican representatives participated in the discussions held to improve performance within schools and make sure they were all oriented towards the three main priorities: teaching, research and implementation of services in the community. Based upon this context, which was ruled by the OPS, we now analyze the role of the Mexican school in the generation of human resources for health and its performance within the context of Latin American Schools |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la medicina, Salud pública, Educación superior, Escuelas de salud pública, América Latina, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Programas educativos |
Keyword: | Medicine, History and philosophy of medicine, Public health, Higher education, Public health schools, Latin America, Pan American Health Organization (PAHO), Educational programs |
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