Health program in a brazilian school



Título del documento: Health program in a brazilian school
Revue: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000405395
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
2
1
1
3
4
4
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Faculdade de Enfermagem, Mossoro, Rio Grande do Norte. Brasil
2Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Faculdade de Educacao Fisica, Mossoro, Rio Grande do Norte. Brasil
3Universidade Federal Rural do Semi-Arido, Mossoro, Rio Grande do Norte. Brasil
4Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Programa de Pos-graduacao em Saude e Sociedade, Mossoro, Rio Grande do Norte. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 59
Número: 1
Paginación: 28-32
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: Analizar el programa Salud en la Escuela a través de las percepciones de gestores y profesionales de la salud. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, cualitativo, en el que se entrevistó a 21 sujetos utilizando el análisis léxico del discurso de Bardin, siendo el material procesado por el software Alceste. Resultados: En la percepción de los sujetos, las evaluaciones de presión arterial, agudeza visual, peso, altura, índice de masa corporal, salud bucal, acciones de prevención y palestras educativas, son preconizados en las directrices del programa. Las escuelas no tienen espacio físico adecuado ni personal disponible para trabajar. El intercambio predominante es entre la secretaría de salud y la secretaría de educación. Las acciones dadas a los escolares fueron básicamente las de promoción, prevención y educación en salud y el financiamiento es de responsabilidad del Ministerio de la Salud y de la Secretaría Municipal de Salud. Conclusiones: Las estructuras, los intercambios y los recursos disponibles fueron insuficientes para el desarrollo del programa
Resumen en inglés Objective: To analyze the School Health Program (SHP) through the perceptions of managers and health professionals. Materials and methods: This was a descriptive, cross-sectional, and qualitative study that conducted interviews with 21 individuals using the lexical analysis of Bardin's speech and processed the data through the Alceste software. Results: In the interviewees' perception, verification of blood pressure, visual acuity, weight, height, body mass index, oral health, preventive actions and educational lectures are recommended in the program's guidelines. The schools do not have available and adequate space for the staff to perform the work. The predominant exchange occurs between the health and education secretaries. The actions that provided opportunities to students were primarily promotion, prevention, and health education; funding is the responsibility of the Ministry of Health and Municipal Secretary of Health. Conclusions: The structures, exchanges, and available resources were insufficient for the development of the program
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Salud escolar,
Promoción de la salud,
Integralidad,
Programas de salud,
Evaluación
Keyword: Medicine,
Public health,
School health,
Health promotion,
Integrality,
Health programs,
Evaluation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)