Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses



Título del documento: Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses
Revue: Salud pública de México
Base de datos:
Número de sistema: 000569330
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
2
2
2
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 52
Número: 1
Paginación: 14-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Identificar la relación entre la estimulación en el hogar y el desarrollo motor en niños de 36 meses de edad. MATERIAL Y MÉTODOS: Se evaluó el desarrollo motor grueso y fino de 169 infantes (50.9% varones) mediante la Escala de Desarrollo Motor de Peabody y se determinó la calidad de estimulación en el hogar en una evaluación previa con la Escala HOME a los 30 meses de edad. RESULTADOS: La estimulación total en el hogar se asoció significativamente con un mejor desempeño en las áreas motora gruesa y fina. Aspectos particulares de esta estimulación se relacionaron con una mejor motricidad gruesa y fina. CONCLUSIÓN: Equilibrio y locomoción en la motricidad gruesa y agarre e integración visomotora en la motricidad fina son los componentes motores asociados a aspectos particulares de la estimulación como la interacción madre-hijo, el reforzamiento de acciones positivas en forma verbal y la presencia de límites claros.
Resumen en inglés OBJECTIVE: To identify the relationship between stimulation at home and motor development among 36 month-old children. MATERIALS AND METHODS: The development of gross and fine motor skills of 169 infants (50.9% boys and 49.1% girls) was assessed at the age of 36 months with the Peabody Developmental Motor Scale. The quality of home stimulation was determined during a prior evaluation (at 30 months) by means of the HOME Scale. RESULTS: Total stimulation at home was significantly associated with better performance in the gross and fine motor areas. Particular aspects of this home stimulation were related to better gross and fine motor functions. CONCLUSION: Static balance and locomotion (gross motor skills) and grasping and visual-motor integration (fine motor skills) are associated with particular aspects of home stimulation, such as parent-child interaction, verbal reinforcement of the child's positive actions and providing the child with clear boundaries.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Niños,
Cuidadores,
Desarrollo,
Motricidad,
México,
Pediatría
Keyword: Children,
Caregivers,
Development,
Motricity,
Mexico,
Pediatrics
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