Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos



Título del documento: Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos
Revue: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000407791
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Instituto de Salud Poblacional Dr. Salvador Allende, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 59
Número: 3
Paginación: 276-284
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica escolar. Material y métodos: Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes. Resultados: Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos. Conclusiones: La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios
Resumen en inglés To describe the interests, preferred topics and learning in public health issues emerging from Chilean students with their participation in a science education experience. Materials and methods: A qualitative exploratory study was conducted in 29 school research groups through the project Salud Con-Ciencia en tu Barrio, based on a content analysis of texts and narratives of students. Results: Students prioritize the situation of abandoned animals, waste management, security and urban infrastructure, mainly. They view the role of social actors, the positive/negative impacts on the community, valuing the knowledge gained through observation neighborhoods and interaction with neighbors. Conclusions: Scientific inquiry school in the neighborhood context provides teaching strategies for the promotion of local health, develops basic notions of community health and motivation in students linked to the socio-environmental reality of their neighborhoods
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación en salud,
Escolares,
Divulgación de la ciencia,
Promoción de la salud,
Desarrollo de la comunidad,
Chile
Keyword: Medicine,
Public health,
Health education,
School children,
Science divulgation,
Health promotion,
Community development,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)