Condición física de escolares tras intervención educativa para prevenir obesidad infantil en Morelos, México



Título del documento: Condición física de escolares tras intervención educativa para prevenir obesidad infantil en Morelos, México
Revue: Salud pública de México
Base de datos:
Número de sistema: 000544495
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
2
1
2
2
Instituciones: 1Centro Internacional para a Equidade em Saúde, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil
2Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 61
Número: 1
Paginación: 78-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Objetivo: Comparar la condición física de niños/as de ocho escuelas primarias del estado de Morelos, posimplementación de una intervención para prevenir obesidad infantil. Material y métodos: Se seleccionaron aleatoriamente 214 niños/ as (111 localidad intervención y 103 localidad control). La condición física se evaluó mediante pruebas de marcha con duración de seis minutos y de velocidad en 50 metros, así como número de pasos/día. Resultados: La mediana de tiempo en la prueba de velocidad en la localidad intervención fue de 11.3 segundos y en la localidad control 13.8 segundos (p<0.001). La mediana de la distancia recorrida en la prueba de marcha fue de 550 m en la localidad intervención y 420 m en la localidad control (p<0.001). Los niños/as de la comuni dad intervención tuvieron una mediana de 15 161 pasos/día y los de la localidad control, de 13 749 pasos/día (p<0.05). Conclusiones: Los niños/as de la localidad intervención tienen mejor condición física.
Resumen en inglés : Objective: To compare the physical fitness of children from eight elementary schools in Morelos, México after the imple mentation of an intervention to prevent childhood obesity. Materials and methods: 214 children were randomly selected (111 - intervention community and 103 - control community). Physical fitness was evaluated by the 6 minutes walking test and the 50 meters speed test, as well as the number of steps/day. Results: The median of time in the speed test at the intervention site was 11.3 seconds and 13.8 seconds at the control site (p<0.001). The median distance traveled in the walking test was 550 m in the intervention site and 420 m in the control site (p<0.001). The children of the intervention community took a median of 15 161 steps/ day and those of the control community took 13 749 steps/ day (p<0.05). Conclusions: Children from the intervention community have significantly better physical fitness.
Disciplinas: Medicina,
Medicina,
Medicina
Palabras clave: Aptitud física,
Ejercicio,
Obesidad,
Educación y entrenamiento físico,
Metabolismo y nutrición,
Pediatría,
Salud pública
Keyword: Physical fitness,
Exercise,
Obesity,
Physical education and training,
Metabolism and nutrition,
Pediatrics,
Public health
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