Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina



Título del documento: Características generales de la educación médica en México. Una mirada desde las escuelas de medicina
Revue: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461762
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
1
2
3
4
5
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académica, Ciudad de México. México
3Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
4Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, San Luis Potosí. México
5Universidad Westhill, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 61
Número: 5
Paginación: 648-656
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Conocer las características de la educación médica e identificar sus fortalezas y debilidades. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal y cuantitativo para conocer las características de la educación médica en 29 escuelas de medicina en México, entre abril y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para explorar el contexto, la regulación, la estructura, el proceso, los resultados y el impacto de la educación médica. Se realizó un análisis bivariado con ji cuadrada y una significancia estadística depigual o menor a 0.05. Resultados: El contexto político obtuvo 64%, el contexto económico 10%, los mecanismos de regulación 31%, la estructura educativa 61% y el impacto social 93%. Conclusiones: Se requiere fortalecer las políticas públicas, la regulación y la inversión pública, para mejorar la calidad de la educación médica
Resumen en inglés Objective: To know the characteristics of medical education and identify its strengths and weaknesses. Materials and methods: A transversal and quantitative study of the characteristics of medical education in 29 medical schools in Mexico was carried out, between April and September 2017. Questionnaire with Likert scale was applied to explore context, regulation, structure, process, results and impact of medical education. Bivariate analysis was performed with a Chi square test and the significance level was equal to or less than 0.05. Results: The political context obtained 64%, economical context 10% and mechanisms of regulation 31%. The educational structure was 61% and the social impact was 93%. Conclusions: Public policies, regulatory mechanisms and public investment must be strengthened to improve the quality of medical education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
México,
Educación médica,
Desarrollo de personal,
Recursos humanos
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Mexico,
Medical education,
Staff development,
Human resources
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