Aplicación de la Escala de Depresión del Center of Epidemiological Studies en adolescentes de la Ciudad de México



Título del documento: Aplicación de la Escala de Depresión del Center of Epidemiological Studies en adolescentes de la Ciudad de México
Revue: Salud pública de México
Base de datos:
Número de sistema: 000569303
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
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2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
2Morgan State University, Baltimore, Maryland. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 50
Número: 4
Paginación: 292-299
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Probar la validez de constructo, concurrente y externa, y la consistencia interna de la Escala de Depresión del Center for Epidemiologic Studies (CES-D-R) en adolescentes. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal con dos cohortes de estudiantes de secundaria del DF. El cuestionario incluyó la CES-D-R y otras escalas sobre problemas relacionados con suicidio, violencia, exposición a oportunidades y consumo de drogas. La participación fue voluntaria y anónima. RESULTADOS: Se incluyó a 1 549 estudiantes (edad promedio, 14 años; DE=1.2). La escala mostró una estructura de seis factores (varianza explicada, 55%), consistencia interna excelente (a=0.93), discriminación significativa entre puntajes extremos (z=-3.695, p<0.001) y correlación positiva y significativa con la escala de ideación suicida de Roberts (r=0.685, p<0.001). CONCLUSIONES: La CES-D-R tiene excelentes características psicométricas en adolescentes mexicanos, por lo que es adecuada para la detección oportuna de depresión. Esto permite utilizarla en las vigilancias sistemáticas y periódicas en la población escolar para detectar necesidades de atención, prevención y promoción de la salud mental.
Resumen en inglés OBJECTIVE: To assess the internal consistency, as well as the construct, concurrent and external consistency of the Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D-R) in Mexican adolescents. MATERIAL AND METHODS: The data are from two samples of middle-school students from Mexico City. The questionnaire included the CES-D-R and other scales for suicide problems, peer and family violence, and drug use. RESULTS: The sample included 1 549 students (mean age 14 years, SD=1.2). The CES-D-R showed a six-factor structure (explained variance, 55%) with an excellent internal consistency (a=0.93), a significant discriminative power for opposite scores (z=-3.695, p<0.001), and a positive significant correlation with the Roberts Suicidal Ideation Scale (r=0.685, p<0.001). CONCLUSIONS: The CES-D-R has excellent psychometric characteristics for Mexican adolescents and therefore is deemed as an adequate tool for the assessment of depressive symptoms in large samples to detect mental health needs and design preventive interventions.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Psicometría,
Escalas,
Estudiantes,
Depresión,
Adolescentes,
México,
Psiquiatría,
Pediatría
Keyword: Psychometrics,
Scales,
Students,
Depression,
Adolescents,
Mexico,
Psychiatry,
Pediatrics
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