"Yo quiero, yo puedo...prevenir la violencia": Programa breve de sensibilización sobre violencia en el noviazgo



Título del documento: "Yo quiero, yo puedo...prevenir la violencia": Programa breve de sensibilización sobre violencia en el noviazgo
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000327005
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 153-160
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Asimismo, se desarrolló un instrumento para evaluar conocimientos sobre y actitudes hacia la violencia, dividido en cuatro secciones. El impacto de la conferencia interactiva se evaluó mediante la aplicación de este instrumento antes y después de la conferencia impartida a una muestra al azar de la población beneficiada. Aunque idealmente se recomienda hacer un seguimiento del impacto del programa a largo plazo, la falta de recursos no lo permitió en este caso. Para el análisis de datos optamos por la aplicación de un modelo explicativo dentro del marco de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Resultados Se logró que los participantes tuvieran un mayor reconocimiento de la violencia y de sus causas. También que los participantes identificaran formas saludables de expresar el amor. Asimismo, los resultados demuestran que los alumnos entendieron que en las relaciones de noviazgo se pueden dar situaciones violentas. Discusión: Los hallazgos muestran que la estrategia de sensibilización sobre el tema de la violencia, por medio de una conferencia interactiva, es eficiente ya que logra el objetivo planteado. Una conferencia de corta duración puede promover cambios importantes respecto a un mayor conocimiento y sensibilización frente a la problemática de la violencia. Ello facilita la identificación de situaciones de violencia en la vida cotidiana y el abandono de mitos y creencias falsas relacionadas con las causas de la violencia. Este tipo de programas interactivos y breves, que promueven la reflexión y la aplicación de habilidades relacionales, permite resolver problemas de falta de tiempo para la sensibilización en torno a la violencia en el noviazgo. Asimismo, hacerlo con grandes números de alumnos aumenta el beneficio a un menor costo. Las conferencias interactivas como la aplicada en este estudio abren canales de comunicación sobre el tema en los ambientes escolares y propician la formación de redes de ayuda al respecto
Resumen en inglés Dating violence, a recent topic in scientific investigation, has an incidence ranging from 22% to 33% among young people. These findings are supported by a previous study that showed that about one third of high school and college students have experienced physical violence from a dating partner. Similarly, National and international studies (e.g. National Survey on Family Relations Dynamics and the International Dating Violence Study) found an incidence of violence between dating partners ranging from 10% to 45% among college students worldwide. Although there is evidence that men also experience violence perpetrated by women and that violence occurs in same sex relationships, the research continues to show that violence is usually perpetrated by men against women. However, past studies have focused on the occurrence of physical violence which signals the possibility that other types of violence, such as emotional or social, have a higher incidence. Their incidence varies and the harmful physical, emotional, and social consequences that they imply point to the need of creating prevention programs targeted at youth populations. It is important to prevent violence in a first stage by raising youth’s awareness of this problem and, ideally, also by achieving a change in their behaviors and attitudes as well as in the social norms that promote its occurrence. In order to address all of these components of prevention, programs have been developed that do not only inform youth about violence, but also facilitate the formation of social skills through active participation and role playing which allows individuals to practice new models of interaction that are violence free. In addition, programs have to consider that many schools lack the disposition or the resources to impart long prevention workshops. For this reason, the development of brief prevention strategies has become imperative. The program «I want to, I can… prevent violence: Raising awareness of.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Problemas sociales,
Violencia,
Género,
Pareja,
Programas de salud,
Prevención,
Adolescentes,
Normas sociales
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Social problems,
Violence,
Gender,
Couple,
Health programs,
Adolescents,
Social norms
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)