Vocabulario expresivo en una muestra de niños preescolares con trastornos psiquiátricos y un grupo con desarrollo típico



Título del documento: Vocabulario expresivo en una muestra de niños preescolares con trastornos psiquiátricos y un grupo con desarrollo típico
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000341979
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
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Instituciones: 1Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Tlalpan, Distrito Federal. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, Puebla. México
3Cornell University, Ithaca, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 34
Número: 4
Paginación: 315-322
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Aun cuando los problemas de lenguaje expresivo son muy comunes tanto en la población general (15-20%) como en la clínica (50-75%), su detección es insuficiente. Los problemas de lenguaje requieren atención debido a su comorbilidad con problemas graves del desarrollo como el autismo, el trastorno de Asperger, el trastorno por déficit de la atención e hiperactividad (TDAH) y el retraso mental. En teoría, el vocabulario asociado a estos trastornos psiquiátricos podría identificarse con un instrumento que midiera el vocabulario expresivo. Objetivos 1. Determinar la frecuencia de atraso del lenguaje (AL) (SDL ≤50 palabras) en un grupo con desarrollo típico de la comunidad. 2. Determinar el nivel de vocabulario para los subgrupos de: autismo, trastorno de Asperger (TA), TDAH y otros trastornos psiquiátricos (OTP) por medio del sondeo del desarrollo del lenguaje (SDL). 3. Analizar si el SDL puede discriminar entre los subgrupos clínicos. Sujetos y método La muestra estuvo compuesta por: un grupo de la comunidad con desarrollo típico (GDT) (n=302), y un grupo clínico (GC) (n=55), con un rango de edad de 2-5 años. Se formaron cuatro subgrupos clínicos: autismo, trastorno de Asperger, TDAH y un grupo de OTP (enuresis, encopresis, ansiedad de separación). El SDL es una lista de palabras que identifica el padre sobre el vocabulario de los niños que tiene un coeficiente de alpha de Cronbach de (.99), un test-retest de .97 a .99 y una sensibilidad y especificidad de 86-90%. Se utilizó la definición de atraso de lenguaje (AL) basada en un punto de corte de ≤50 palabras. Análisis estadístico. Los datos categóricos fueron analizados mediante la prueba de chi-cuadrada y para las medidas continuas como la edad, el MSE y el puntaje del SDL se usaron pruebas t de Student. Para el análisis del contraste de las medianas del SDL de los grupos se aplicó una prueba de Kruskal-Wallis. Resultados Los grupos fueron semejantes para las variables como edad de
Resumen en inglés Expressive language problems are common amongst preschoolers both in the general population (15-20%) and in clinical settings (50- 75%); furthermore, these problems are often not detected. Language problems require attention since they are associated with severe developmental disorders such as autism (Au), Asperger’s syndrome (AS), attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) and mental retardation. In theory, language development, specifically expressive vocabulary, associated to psychiatric disorders could be identified with a scale that measures expressive language. Objectives 1. To determine the frequency of language delay in a sample of Mexican children with typical development in the community. 2. To determine the vocabulary level for autism, Asperger’s syndrome, ADHD and other psychiatric disorders through the use of the Language Development Survey (LDS). 3. To analyze if differences in vocabulary ratings among the clinical subgroups can be detected with this instrument. Materials and methods The sample consisted of: A community group with typical development (TDG) (n=302) and a clinical group (CG) (n=55); both groups had an age range of 2-5 years. The clinical group was subdivided into 4 clinical subgroups based on DSM-IV criteria for: autism, Asperger’s syndrome, ADHD and other psychiatric disorders (OPD) (enuresis, encopresis, separation anxiety). Exclusion criteria were: deafness, hypoacusia and other sensorial disorders and mental retardation. A semi-structured interview based on DSM-IV criteria was designed ad hoc to diagnose: autism, Asperger’s syndrome, ADHD (inattentive, combined or hyperactive impulsive varieties), specific phobia disorder, tics (transitory, chronic and Tourette’s syndrome), dysthymic disorder, depression, enuresis, separation anxiety disorder based on parent information. The clinical evaluation included a semistructured play session with age-appropriate didactic material. Discrepancies in diagnosis were resolve
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Psiquiatría,
Autismo,
Retraso del lenguaje,
Síndrome de Asperger,
Trastorno por déficit de atención
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Psychiatry,
Autism,
Language delay,
Asperger syndrome,
Attention deficit disorder
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