Título del documento: Un modelo psicológico en los comportamientos de adhesión terapéutica en personas con VIH
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VIH/SIDA, Hermosillo, Sonora. México
Periodo: Sep-Oct
País: México
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La infección por VIH es un padecimiento que demanda la práctica consistente y eficiente de los comportamientos de adhesión al tratamiento antirretroviral en sí y a otras actividades de apoyo al mismo. Sin embargo, en años recientes se ha identificado una diversidad de variables psicológicas y sociales (i.e., depresión, estrés, bajos niveles de motivación y carencia de apoyo social, principalmente) que dificultan la práctica de esos comportamientos, favoreciendo así el progreso clínico de la enfermedad y una reducción en la calidad y tiempo de sobrevida en las personas con VIH. En el subcampo de conocimiento conocido como psicología y salud existen diversos modelos teóricos con los que se ha buscado dar cuenta de cómo es que esas variables influyen sobre los comportamientos de adhesión; destacan, principalmente, el autorregulatorio, el de creencias en salud y el de informaciónmotivación- habilidades conductuales. En general, se trata de modelos que, o bien privilegian el análisis de lo psicológico a partir de conceptos de naturaleza cognoscitiva, o bien carecen de análisis de fenómenos como los de estrés y personalidad, así como de los comportamientos asociados a la enfermedad. El presente estudio se realizó con base en un modelo psicológico para la investigación de los comportamientos de adhesión terapéutica; se trata de un modelo interactivo y funcional en el sentido de consignar la interacción de un conjunto de variables psicológicas y biológicas a lo largo de cuatro fases comportamentales en el proceso del desarrollo de padecimientos crónicos. En la primera se incluyen variables psicológicas de procesos y resultados; en la segunda el diagnóstico de la infección por VIH y el posterior desarrollo de otras enfermedades oportunistas; la tercera, psicológica, contempla la práctica de dos tipos de comportamientos, los de adhesión terapéutica y los asociados a la enfermedad; finalmente, en la cuarta se contemplan..
Resumen en inglés HIV infection is a disease that demands a consistent and efficient practice of adherence behaviors related to antiretroviral treatment. However, research findings in the last few years have shown that psychological and social variables (e.g., depression, stress, low motivation, as well as little or no social support) interfere with the practice of those behaviors. This facilitates the clinical progression of the disease, and reduces the quality of life and survival time in people living with HIV. The intersection area between psychology and health involves widely diverse theoretical models, including self-regulation, health beliefs, and the one linking information-motivation-behavior. Such models have sought to account for the way in which the addressed variables affect adherence behavior. While analyzing psychological factors, these models usually emphasize either cognitive concepts or adopt a more traditional stance such as relating adherence behavior to personality, motivation, behavioral skills and stress management. Although this diversity seems inclusive, it fails to integrate explanations on therapeutic adherence under a more comprehensive theoretical umbrella. Thus, the present study was conducted within the scope of an interactive-functional model which attempts to articulate the interaction of sets of biological and psychological variables along four phases. The first involves psychological processes and results variables; the second comprises the diagnostic of HIV infection and later development of other opportunistic diseases; the third contains two types of behavior: therapeutic adherence and disease-related behaviors; the fourth involves conventional biological indicators and health outcomes. This model contrasts with others not only in the sense of proposing an inter-behavioral approach derived from Kantor’s work, including articulated behavioral and personality theories, but it also proposes an interactive and functional emphasis on..
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Psiquiatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Psicología clínica,
VIH,
Adherencia al tratamiento,
Conducta,
Estrés,
Factores psicológicos
Keyword: Medicine,
Psychology,
Psychiatry,
Therapeutics and rehabilitation,
Clinical psychology,
HIV,
Treatment adherence,
Behavior,
Stress,
Psychological factors
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)