Persona, mente y memoria

Título del documento: Persona, mente y memoria
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Periodo: Nov-Dic
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Fragmento: En este escrito vamos a enfocarnos sobre la memoria en tanto capacidad o facultad de las personas de recordar y en relación a los modelos animales de esta notable potencia del sistema cerebro–mente, pues suponemos con buenas evidencias de que existen sistemas mnemónicos relativamente similares en los vertebrados dotados de un cerebro comparable al de los humanos y no sólo en ellos, sino en todos los organismos vivos capaces de retención y aprendizaje. Decimos a veces que alguien tiene "memoria de elefante" aunque no sabemos si éstos y otros animales de gran cerebro recuerdan como nosotros lo hacemos. En el caso de las personas hablamos alegremente de memoria en el sentido de que podemos evocar algo pasado. Esta es una definición genérica que si bien es comprensible no conduce necesariamente a un análisis más empírico del fenómeno y puede acarrear errores en su concepción. Por ejemplo, la definición sugiere que la memoria se comporta como una linterna mágica o una videograbadora interior por medio de la cual podemos revisar y visualizar algo así como conceptos, fotos o imágenes de nuestro pasado almacenadas en nuestro cerebro, una idea que también es recreada de manera falsa por el cine cuando utiliza la técnica del memory flashback, un tipo de recuerdo–analepsis en la cual un protagonista recupera con toda precisión espaciotemporal un evento de su pasado, incluso desde un punto de vista fuera de sí mismo, para regresar al instante preciso en el que comenzó el flashback. Un buen ejemplo de esto es el recuerdo de Rick (Humphrey Bogart), en el clásico melodrama Casablanca, de su romance parisino con Elsa (Ingrid Bergman).4 Lejos de eso, la investigación cognitiva indica que el recuerdo es la recreación, reconstrucción y aun el montaje en el tiempo presente de una representación de algo ocurrido o aprendido y que esa representación no es como una foto o una película, sino una remodelación dinámica de estímulos..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Psiquiatría,
Memoria,
Aprendizaje,
Información,
Recuerdo,
Olvido,
Cognición,
Engrama
Keyword: Medicine,
Neurology,
Psychiatry,
Memory,
Learning,
Information,
Recall,
Oblivion,
Cognition,
Engram
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)