Título del documento: Perfiles e indicadores psicológicos relacionados con la dispareunia y el vaginismo: Estudio cualitativo. Segunda parte
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Periodo: Sep-Oct
País: México
Enfoque: Caso clínico, analítico
Resumen en español Una de las metas de la psicología de la salud es la búsqueda de especificidad en la detección de factores relacionados con los trastornos psicológicos, entre los que se encuentran las disfunciones sexuales femeninas por dolor: la dispareunia y el vaginismo (no debidas a enfermedad médica). La dispareunia es la presencia de dolor genital en la relación sexual. El vaginismo se caracteriza por espasmos de la musculatura de la entrada vaginal que dificultan o hacen imposible la realización del coito. Entre las causas se mencionan la incapacidad de abandonarse a la experiencia erótica, temor al fracaso, etc. Sin embargo, hace falta especificar los factores relacionados con éstas disfunciones sexuales para obtener elementos generadores de estrategias de intervención. Objetivo de la segunda fase Detectar indicadores para tener una mayor comprensión de por qué una mujer tiene un ejercicio de la sexualidad que la lleva a tener una respuesta sexual adecuada y por qué en otra la respuesta sexual presenta alteraciones que dan como resultado la presencia de dispareunia o vaginismo. Los objetivos específicos son cuatro: 1. Identificar indicadores actuales que influyen en la presencia de disfunciones sexuales de las participantes. 2. Identificar indicadores que hayan influido en el desarrollo insatisfactorio de la sexualidad de las participantes. 3. Identificar elementos de la percepción que tienen las participantes de la vida en pareja de sus padres, que pudieron impactar en su sexualidad. 4. Identificar procesos que dentro de la dinámica familiar impactaron la vida sexual de las participantes. Material y método Se utilizó el método cualitativo-interpretativo, estudio de casos y exploratorio. El escenario fue el Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología (INPerlER), se entrevistó a tres participantes pacientes de éste. La primera sin disfunción sexual (SDS), la segunda con dispareunia (D) y, la tercera con vaginismo (V)..
Resumen en inglés One target of psychology of health is the quest for specificity when detecting factors related to psychological disorders, among which there are female sexual dysfunctions showing associated pain: dyspareunia and vaginismus (not caused by medical disease). Dyspareunia is the presence of genital pain during sexual intercourse and is related to psychological or relational factors. Vaginismus is characterized by spasms in the muscles of the vaginal entrance, making it difficult or impossible to perform coitus; the woman can be sexually aroused, responsive and enjoying sexual games, she can even reach her orgasm, as long as there is no penetration. Of all the causes mentioned, the following are recognized: incapacity to let go to the erotic experience, fear to failure, cultural influence predisposing sexual conflict, anxiety and shame, as well as couple problems. However, specificity is lacking in the factors related to each one of these sexual dysfunctions in order to provide elements generating intervention strategies. Objective The objective is to detect new indicators with the purpose of having a better understanding of why an individual exercises sexuality in such a way that it makes her have a proper sexual response and why, in other situations, the sexual response shows alterations leading to dyspareunia or vaginismus. Four are the specific objectives: 1. Identification of current indicators that have an influence in sexual dysfunctions of the participants. 2. Identification of indicators that have had an influence in the unsatisfactory development of sexuality of the participants. 3. Identification of elements of perception of the participants in the couple life of their parents that may have had an impact on their sexuality. 4. Identification of indicators that, within the sexual management provided by the family, had an impact in the sexual life of the participants. Material and methods The qualitative-interpretative method was used, in the form of..
Disciplinas: Medicina
Indicators,
Psychosocial factors,
Sexual dysfunction
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)