Neuropsychological evaluation in patients with eating disorders



Título del documento: Neuropsychological evaluation in patients with eating disorders
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000318783
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 31
Número: 6
Paginación: 441-446
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Los trabajos relacionados con la evaluación neuropsicológica de sujetos con trastornos alimentarios (TCA) han obtenido resultados diversos, y abundan más aquellos que estudian la atención, específicamente con la Prueba de Stroop, tanto en su versión estándar como en las modificadas, para lo cual emplean palabras relacionadas con la comida y la figura. En la mayoría de los casos, no se han utilizado diferentes grupos clínicos en la misma investigación. No se han utilizado tampoco otras pruebas que evalúen aspectos cognoscitivos, además de aquellos que evalúa la Prueba de Stroop; y la mayoría de las investigaciones que han medido la atención con ésta se han enfocado en medir la latencia y no la interferencia. Algunos estudios han encontrado déficits en la atención, funciones ejecutivas y en la memoria en pacientes con TCA, pero otros estudios no encontraron déficits en la atención. A la luz de estas evidencias, este trabajo hipotetiza que las pacientes con TCA presentan déficits en la atención selectiva, el pensamiento perseverativo, la memoria de trabajo y la planeación ejecutiva en comparación con un grupo de sujetos control sin TCA. El grupo de 36 pacientes de nuevo ingreso con TCA incluyó 26 mujeres con BN y 10 con AN. La muestra sin trastorno (n = 36) se emparejó por edad y nivel de estudios con la muestra de pacientes. Todas las pacientes cumplieron los criterios de TCA y no tenían historia de evaluación neuropsicológica. Se aplicaron cuatro pruebas neuropsicológicas de manera individual y contrabalanceada en dos sesiones: 1. Prueba de Ordenamiento de Tarjetas de Wisconsin, 2. Prueba de Colores de Stroop (desarrollada en el programa E-Prime, con palabras relacionadas con la comida y la figura corporal), 3. Prueba de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth, y 4. Prueba de la Torre de Londres. Se observó una diferencia significativa entre los tres grupos en la prueba de memoria, en el tiempo total de ejecución y en el número
Resumen en inglés Research related to neuropsychological evaluation on eating disorders (ED) has produced diverse results, being more abundant those which study attention, specifically using Stroop Test, both in the standard and the modified versions, using words related to food and body shape. In most of the cases, different clinical groups have not been used in the same research. Studies have not used other tests which evaluate cognitive areas besides those evaluated by Stroop Test; and most of researchers who have measured attention with Stroop Test have focused on measuring latency and not interference. Some studies have found deficits in attention, executive functions, and memory in patients with ED; however, other studies have not found deficits in attention. Because of this evidence, the present study proposed that patients with ED would show deficits in selective attention, perseverative thinking, working memory, and executive planning, compared to a control group without ED. Participants included 26 female patients with bulimia nervosa (BN) and 10 female patients with anorexia nervosa (AN), matched in age and education by the control group (n = 36). All patients met eating disorders criteria, and did not have a history of neuropsychological evaluation. Four neuropsychological tests were individually administered in two sessions with a counterbalanced approach: 1. Wisconsin Card Sorting Test, 2. Stroop Colors Test (developed in the program E-Prime with words related to food and body shape), 3. Rey-Osterrieth Complex Figure, and 4. Tower of London Test. There was a significant difference between three groups in the memory test, the execution total time and in the number of perseverative answers. In memory, the AN group had the worst performance, followed by the BN group. As for the executive planning, both AN and BN groups took longer to complete the test compared to the control group. Finally, AN and BN groups showed more perseverative answers than the control group
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Metabolismo y nutrición,
Trastornos de la alimentación,
Evaluación neuropsicológica,
Memoria de trabajo,
Evaluación cognitiva
Keyword: Psychology,
Medicine,
Clinical psychology,
Metabolism and nutrition,
Eating disorders,
Neuropsychological evaluation,
Working memory,
Cognitive assessment
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)