Título del documento: Los malestares masculinos: Narraciones de un grupo de varones adultos de la Ciudad de México
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Periodo: Sep-Oct
País: México
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los malestares asociados con estados depresivos en los hombres han sido poco reconocidos y aún menos abordados. Esta diferencia entre el malestar y su atención se origina en factores como una clasificación rígida y dual del padecimiento, la falsa concepción de que es un problema sólo de mujeres y el estigma social que dificulta que el hombre acepte y enfrente estados de ánimo negativos que afectan su calidad de vida. En este artículo presentamos un estudio de corte cualitativo que desde la perspectiva comprensiva–interpretativa y el enfoque de género pretendió desentrañar la construcción social del malestar, con el fin de profundizar en el entendimiento de la forma en que los hombres manifiestan y viven este malestar. Método El estudio se llevó a cabo con cuatro varones adultos y para seleccionarlos se utilizó la estrategia de muestreo intencional intensivo. Se buscó seleccionar cuidadosamente pocos casos que pudieran caracterizar al objeto de estudio. Se seleccionaron varones que hubieran vivido una pérdida importante, a los cuales se les dio una explicación detallada del estudio y de sus objetivos. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y se recopiló la información por medio de una guía temática. Se elaboraron categorías de análisis para clasificar la información a partir de esta guía y los objetivos del estudio. Estas categorías se agruparon de acuerdo con sus significados y generaron otras subcategorías de análisis, las cuales permitieron, a su vez, realizar un análisis más preciso de la información. Resultados El análisis se centró en las vivencias de cuatro varones: Manuel, de 30 años; Oscar, de 36; José, de 40 y Rodrigo, de 48, todos residentes de la Ciudad de México. Dos de ellos terminaron la preparatoria (Manuel y Rodrigo) y los otros dos estudiaron una licenciatura (Óscar y José). Su estado civil era heterogéneo: Óscar era soltero, Rodrigo era viudo, José era casado, pero estaba separado y..
Resumen en inglés Distresses related to depressive conditions in men have not been sufficiently acknowledged, and yet less studied. The difference between distress and its attention is originated in factors such as a rigid and dual classification of the problem, a false conception that it is a <<women's problem>>, and the social stigma that leads men to accept and face negative emotional states that affect their life quality. This article shows the results of a qualitative study which sought to uncover the social construction of distress from a gender approach and to deepen the understanding about the way men live it and exteriorize it. The concept of loss was taken as a methodological strategy throughout the study to access the male distress experiences, considering that, before an emotionally meaningful loss or an unfavorable event, individuals may react using those experiences. Method Four adult men participated in the study; they were selected using an intensive intentional sampling strategy. We carefully selected only a few cases, seeking to characterize the object of study and to obtain profound information based on reality; they were males who had suffered an important loss. They received a detailed explanation of the study and its objectives, voluntarily accepted to participate and allowed the recording of the interviews. Confidentiality and anonymity were guaranteed. The information was gathered by means of in depth interviews and a thematic guide. We developed categories of analysis from the guide and the study objectives to classify data. Categories were grouped according to their meanings and they generated subcategories that allowed a deeper and more precise analysis. Results The analysis focused on the experiences of four men: Manuel (30 years old), Oscar (36), José (40), and Rodrigo (40). They lived in Mexico City. Manuel and Rodrigo completed high school education, while Oscar and José obtained a college degree. They had different marital status: Oscar is.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Psiquiatría,
Malestar psicológico,