La respuesta emocional a la música: atribución de términos de la emoción a segmentos musicales



Título del documento: La respuesta emocional a la música: atribución de términos de la emoción a segmentos musicales
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000321835
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 21-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A pesar de que la música se considera habitualmente una fuente de estados afectivos variados diferentes e intensos, no existe una técnica en la ciencia que revele con suficiente fidelidad experimental los procesos y estados emocionales evocados por ella. Es así que el progreso en el entendimiento de la emoción musical depende críticamente del desarrollo de métodos razonablemente seguros para registrar y analizar este peculiar proceso afectivo. El presente estudio se realizó para desarrollar y probar una técnica diseñada para el estudio de las emociones humanas provocadas por la música. En particular se estudia si diferentes piezas musicales evocan un acuerdo significativo en la selección de términos de la emoción previamente sistematizados entre una población comparable de sujetos humanos. Dado que la música constituye un tipo de lenguaje acústico evolutiva y culturalmente seleccionado para la comunicación de estados emocionales, se puede suponer un acuerdo significativo entre evaluadores de una población homogénea en la atribución de términos de la emoción a segmentos musicales cuidadosamente seleccionados. El sistema de atribución elegido permitió obtener respuestas objetivas, derivadas de la introspección, a segmentos musicales y analizar los datos mediante un procesamiento estadístico apropiado de nivel de acuerdo entre observadores. Los voluntarios fueron 108 estudiantes con una edad promedio de 22 años, de ambos sexos, de cuatro escuelas de nivel superior en los Estados mexicanos de Querétaro y Guanajuato. Las sesiones duraron 90 minutos cada una y se realizaron en un salón adaptado en cada centro pedagógico. En las sesiones de audición y atribución se tocaron 10 obras musicales: cinco del repertorio clásico, cuatro del inventario popular propio y ajeno, así como la sonorización del espectro magnético de una aurora boreal, un fenómeno natural. Los fragmentos seleccionados, divididos en dos a cinco segmentos de 24seg
Resumen en inglés Even though music is usually considered a source of intense, diverse, and specific affective states, at the present time there is not a standardized scientific procedure that reveals with reliable confidence the emotional processes and events evoked by music. The progress in understanding musical emotion crucially depends in the development of reasonable secure methods to record and analyze such a peculiar and universally-sought affective process. In 1936 Kate Hevner published a pioneer study where she used a list of 66 adjectives commonly used to categorize musical compositions arranged in a circle of eight groups of similar emotions. The volunteers selected the terms that seemed appropriate to categorize their emotional experience while they listened to masterpieces by Debussy, Mendelssohn, Paganini, Tchaikovsky, and Wagner. The results were presented in histograms showing a different profile for each piece. Subsequent studies have advanced in the methods and techniques to assess the emotions produced by music but there are many still unresolved difficulties concerning the criteria to choose the musical pieces, the terms of emotion, the design of the experiment, the proper controls, and the relevant statistical tools to analyze the results. The present study was undertaken in order to test and advance an experimental technique designed to evaluate and study the human emotions evoked by music. Specifically, the study intends to prove if different musical excerpts evoke a significant agreement in the selection of previously organized emotion terms within a relatively homogeneous population of human subjects. Since music constitutes a form of acoustic language that has been selected and developed through millennia of human cultural evolution for the expression and communication of emotional states, it is supposed that there will be a significant agreement in the attribution of terms of emotion to musical segments among human evaluators belonging to a relative
Disciplinas: Arte,
Medicina
Palabras clave: Música,
Salud pública,
Emociones,
México,
Querétaro,
Guanajuato
Keyword: Arts,
Medicine,
Music,
Public health,
Emotions,
Mexico,
Queretaro,
Guanajuato
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)