Evolución de la potencia absoluta, relativa e índices de ritmos electroencefalográficos en estudiantes de primaria, licenciatura y maestría



Título del documento: Evolución de la potencia absoluta, relativa e índices de ritmos electroencefalográficos en estudiantes de primaria, licenciatura y maestría
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000399374
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Nacional de Rehabilitación, Dirección de Investigación, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
3Instituto Nacional de Rehabilitación, Servicio de Radiodiagnóstico, México, Distrito Federal. México
4Instituto Nacional de Rehabilitación, Subdirección de Investigación Tecnológica, México, Distrito Federal. México
5Universidad Autónoma Metropolitana, Laboratorio de Neuroimagenes, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 25-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La función cerebral resulta de la actividad eléctrica en redes glío-neuronales, integradas de forma activa por interacciones sensoriales, motoras y reguladores. Redes que oscilan desde la infancia y se modulan por diversos factores de maduración, incluyendo procesos educativos. OBJETIVO: Identificar el espectro de potencia separado en delta (δ), theta (θ), alfa 1 (α1), alfa 2 (α2), beta 1 (β1) y beta 2 (β2) y su topografía en los hemisferios cerebrales de niños, jóvenes y adultos para establecer indicadores EEGc. MÉTODO: Se estudiaron tres grupos de 16 participantes: niños en primaria (GN), estudiantes de licenciatura (GL) y de maestría (GM). Los padres y los participantes otorgaron su consentimiento. En el aparato Nicolet se registró el EEG utilizando el sistema 10/20. Se analizaron muestras bipolares, con T Fourier se obtuvo la potencia absoluta (PA), se calculó su promedio (PPA), la potencia relativa (PR) y los índices de frecuencias lentas/rápidas. Las diferencias se evaluaron con Kruskal Wallis y la comparación de Dunnet para sub-grupos. RESULTADOS: El PPA de seis frecuencias fue mayor en GN que en GL y GM. En éstos fue similar con excepciones, relacionadas con la distribución topográfica. El índice δ/α fue mayor en GN con particular distribución topográfica y θ/α fue más variable. La PR de α fue mayor en GL y GM comparados con GN, la de θ y de δ en algunas derivaciones, fueron mayores en el GN. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: En la maduración cerebral disminuye la PA debido a la integración de más ensambles glío-neuronales, que presentan mayor asimetría en determinada frecuencia. Estos perfiles establecen indicadores para compararlos con futuros registros EEG
Resumen en inglés Cerebral function results from the electrical activity in glial-neuronal networks, integrated proactively through sensory, motor, and regulating interactions. These networks oscillate since early life and are modulated by diverse maturation factors, including educational processes. OBJECTIVE: To identify the power spectrum separated in delta (δ), theta (θ), alfa 1 (α1), alfa 2 (α2), beta 1 (β1) y beta 2 (β2), and their topography in cerebral hemispheres of children, youngsters, and adults to establish qEEG indicators. METHOD: We studied three groups of 16 participants each: elementary school children (CG), undergraduate students (UG), and graduate students (GG). Parents and participants granted their consent. The EEG was recorded (Nicolet) following the 10/20 system. Bipolar samples were analyzed. Absolute power (AP) was obtained with Fourier transform; its average (AAP) relative power (RP), and slow/fast frequencies and indices were calculated. Differences were assessed with Kruskal Wallis and Dunnet's comparison for subgroups. RESULTS: The AAP of six frequencies was higher in CG than in UG and GG. Frequencies were similar with exceptions correlating with topographic distribution. The δ/α index was higher in CG with a particular topographic distribution, θ/α varied more. RP of α was higher in UG and GG than in CG; that of θ and δ were higher in some leads of CG. DISCUSSION AND CONCLUSION: During cerebral maturation, AP diminishes due to integration of more glial-neuronal ensembles, presenting greater asymmetry in a giving frequency. These profiles establish indicators for comparison with future EEG recordings
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Psiquiatría,
Electroencefalograma,
Espectro de potencia,
Indicadores,
Indices
Keyword: Medicine,
Neurology,
Psychiatry,
Electroencephalogram,
Power spectrum,
Indicators,
Indexes
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