Eros y Tánatos



Título del documento: Eros y Tánatos
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000327180
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 32
Número: 3
Paginación: 189-197
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Eros y Tánatos, o el amor y la muerte, son temas universales. Los más grandes filósofos, poetas y novelistas han puesto estos temas en el centro de su reflexión. El autor se propone hacer un aporte a estos conceptos, inspirado en dos fuentes: los mitos clásicos y la obra de algunos poetas y pensadores, como Platón, Goethe y Rilke, por otra. En los mitos griegos más antiguos, el eros es considerado como uno de los principios constitutivos y constituyentes del universo. Su leyenda nos muestra algunos rasgos del amor: 1. Es involuntario, ocurre, como una enfermedad. Eros tenía la misión de castigar a Psiquis por su belleza, para vengar así a la celosa Afrodita. Sin embargo, le bastó mirarla una vez para caer encendido en el sentimiento amoroso. 2. El amor, a diferencia de la amistad —que se va forjando lentamente—, aparece en forma súbita, hecho representado en las flechas que emplea Eros o Cupido para encender el corazón de los amantes. 3. El mito nos enseña también el carácter exclusivo del amor. 4. Otra característica que se desprende del mito es la trasgresión que casi siempre lo acompaña. Eros no tenía derecho de enamorarse de una mortal y, sin embargo, no es capaz de sustraerse al sentimiento que lo invade. 5. No se puede abordar el tema del eros sin mencionar "El Banquete" de Platón. De este texto, el autor destaca dos de los discursos, el de Aristófanes y el de Sócrates. Del primero se desprenden al menos tres enseñanzas: 1. Que la fuerza del eros derivaría de la añoranza que siente el amante por la amada, o viceversa, puesto que en un pasado remoto sus cuerpos habrían estado unidos, para ser violentamente separados por Zeus. 2. El amor consistiría en una búsqueda y reconocimiento de esa "otra mitad". 3. Este reconocimiento ocurriría a través de un symbolon, una suerte de contraseña que nos dimos unos a otros antes de ser separados. Tánatos o la muerte: La raíz etimológica es tha y la única otra palabra griega con
Resumen en inglés Eros and Thanatos, respectively, love and death, are universal subjects in which human beings have been interested since the beginning of history and also probably, their access to language. The greatest philosophers, poets and novelists have focused on these subjects in their reflections and/or their own development. Fully conscious of the lack of moderation of the task proposed, the author intends to make a modest contribution to these two concepts and what they represent, inspired by two sources: classical myths, on the one hand, and the work of some poets and thinkers, mainly Plato, Goethe and Rilke, on the other hand. Eros or love In most ancient Greek myths, eros is considered as one of the great constitutive and constituent principles of the universe, as the irresistible force allowing the continuity of life in human beings and animals, in the earth and in the waters. But eros is also a god and his legend shows us some essential features of love: 1. Love is involuntary, it occurs, it happens, like a disease. Eros had the mission of punishing Psyche for her beauty, thus avenging the jealous Aphrodite, his mother. And however, it was enough for him to look upon her only once to become impassioned by her. But this passion goes together with its opposite, liberty, because love always carries implicit a choice. 2. Love, unlike friendship, which is slowly shaped, appears in a sudden way, represented by the arrows used by Eros (Cupid) to inflame lovers' hearts. Safo described this phenomenon of suddenness superbly. 3. The myth also teaches us the exclusive character of love. This feature separates love from erotism. Some verses by the poet Gonzalo Rojas are quoted to illustrate what he calls "condemnation" to exclusiveness. 4. Another characteristic of love inferred from the myth is transgression, which almost always accompanies it. Eros did not have the right to fall in love with a mortal woman and, however, he is not able to withdraw from the feeling..
Resumen en portugués la misma raíz es thalamon, el tálamo nupcial. El thalamon es el lugar de la casa donde habita la esposa y es el más central, pero es también el más oscuro. Thanatos o la muerte aparece vinculada, por un lado, a la oscuridad y al encierro y, por otro, a la mujer y al amor. Sabine Spielrein y sobre todo Sigmund Freud contrapusieron, al instinto de vida, el impulso o instinto de muerte (Todestrieb). Sin embargo, filósofos como Hegel y Heidegger han concebido la muerte como parte esencial de la vida. En orden a profundizar el contexto vida (o amor) y muerte, el autor procede a analizar el famoso poema de Goethe, "Feliz anhelo", donde postula su famoso principio del Stirb–werde (muere para llegar a ser), poema inspirado en el amor de la mariposa por la llama, que significará su muerte. Quien más nos ha enseñado la armonía de la vida y de la muerte es el poeta Rainer Maria Rilke, En las elegías, nos enseña al respecto: 1. Que el hombre es el único ser en el universo que tiene conciencia de la muerte. 2. Esa conciencia de la muerte es el origen de la angustia pero, al mismo tiempo, lo que le da sentido a la vida. 3. Que la misión del hombre en su vida es doble: "dar un nombre" a las cosas y luego "salvarlas" de su caducidad, de la muerte, haciéndolas "invisibles", es decir, eternizándolas. Con respecto a sí mismo su tarea será "preparar con tiempo la obra maestra de una muerte noble y suprema, de en que el azar no tome parte, una muerte consumada, feliz y entusiasta, como sólo los santos supieron concebir...". En suma, tánatos no significa destrucción ni tampoco es la fuente de todas nuestras desgracias, sino que es parte esencial de la vida misma. Como nos enseña la etimología, thanatos tiene el mismo origen que thalamon, el lugar de la casa donde habita la madre y esposa: quizás el más oscuro, pero también el más central. La vida humana es el camino desde y hacia ese centro
Disciplinas: Filosofía,
Psicología
Palabras clave: Metafísica,
Psicoanálisis,
Eros,
Muerte,
Amor,
Mitología,
Rilke, Rainer Maria
Keyword: Philosophy,
Psychology,
Metaphysics,
Psychoanalysis,
Eros,
Death,
Love,
Mythology,
Rilke, Rainer Maria
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