Revue: | Salud mental |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000411088 |
ISSN: | 0185-3325 |
Autores: | Turnbull, Bernardo1 González Unzaga, Marco2 Martínez Andrade, Gloria Oliva3 Sánchez García, Rocío3 Escalante Izeta, Ericka4 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Psicología, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. México 3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud, Ciudad de México. México 4Universidad Iberoamericana, Departamento de Salud, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 40 |
Número: | 4 |
Paginación: | 149-156 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La obesidad infantil es un fenómeno creciente del cual no quedan exentas las comunidades marginales de la Ciudad de México. Las intervenciones preventivas y remediales son frecuentes, pero sus impactos todavía no son aceptables. Objetivo Contribuir a la comprensión del fenómeno creciente de la obesidad y el sobrepeso infantil con una visión de salud comunitaria, que trascienda la visión biológica del problema y mejore las intervenciones. Método En su entorno escolar y comunitario observamos y entrevistamos a escolares, unos con obesidad o sobrepeso y otros con índice de masa corporal normal. También entrevistamos a las madres de algunos de ellos. Analizamos estos testimonios y nuestras notas de campo para construir la Teoría Fundamentada producto de este estudio. Resultados Encontramos a los niños y sus familias inmersos en un ambiente tóxico que, por múltiples mecanismos, promueve el consumo de alimentos de alta densidad e inhibe la actividad física. Encontramos también que los recursos y habilidades con que las familias podrían resistir a este ambiente son, por lo pronto, muy reducidos. Discusión y conclusión Concluimos que el desbalance energético en el cuerpo de los niños con sobrepeso corresponde a un enorme desbalance psicosocial entre las fuerzas que promueven la obesidad y los recursos de las familias que la sufren. Toda intervención preventiva debe tomar en cuenta este desequilibrio psicosocial |
Resumen en inglés | Child obesity is a growing phenomenon and marginalized communities in Mexico City are not exempt from it. The results achieved by frequent preventive and remedial interventions are still unacceptable. Objective To contribute to the understanding of the growing problem of child obesity and overweight through a community health approach capable of transcending the biological perspective in order to improve interventions. Method We observed and interviewed a sample of school children, some overweight, some obese, and some with a normal BMI. All observations and interviews were carried out in the children’s daily environment. We also interviewed some of their mothers. Together with our field notes, we analyzed these testimonies to construct the Grounded Theory that is the output of the present study. Results We found the children and their families immersed in a toxic environment that, through several mechanisms, fosters the consumption of high-density foods and discourages physical activity. We also found that the resources and competencies that families could use to fend off this environment are, at present, very limited. Discussion and conclusion We concluded that the energy imbalance in overweight and obese children’s bodies corresponds to an abysmal psychosocial imbalance between the forces that foster obesity and the resources of the families affected by it. Any intervention aimed at preventing obesity must take this psychosocial imbalance into account |
Disciplinas: | Medicina, Psicología |
Palabras clave: | Pediatría, Psicología social, Obesidad infantil, Ambiente social, Salud comunitaria |
Keyword: | Medicine, Psychology, Pediatrics, Social psychology, Child obesity, Social environment, Community health |
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