El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo

Título del documento: El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de La Laguna, Facultad de Psicología, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Periodo: Ene-Feb
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Identificar los factores que inciden en el bienestar de los individuos ha sido uno de los aspectos psicológicos más estudiados en los últimos años. El bienestar subjetivo se ha definido como la tendencia global a experimentar la vida de modo placentero. Esta valoración que hace el individuo tiene dos componentes: el cognitivo, evaluado por medio de la satisfacción vital, y el afectivo, que se basa en la presencia de emociones positivas y emociones negativas. La investigación previa se ha centrado en analizar los factores que inciden en el bienestar subjetivo, pero se han empleado diversas medidas de bienestar que no han sido directamente comparables. En este estudio se analizan conjuntamente los diversos indicadores de bienestar, con el objetivo de estudiar si el optimismo y el apoyo social inciden de manera similar o diferencial en cada uno de ellos. Método Es un estudio transversal con una muestra de conveniencia compuesta por 477 personas entre 18 y 66 años (M=25.66; DT=8.81). Se evalúan distintos componentes del bienestar: satisfacción en áreas específicas como pareja, trabajo/estudios, salud y ocio; satisfacción vital; emociones positivas; emociones negativas y ajuste psicológico. El optimismo disposicional se mide mediante el Test de Orientación Vital Revisado (LOT–R) y el apoyo social por medio del Social Support Questionnaire (SSQ–6). Resultados Los resultados indican que las variables sociodemográficas y las relacionadas con la salud no inciden en el nivel de optimismo. El optimismo guarda relación con la mayor parte de los indicadores de bienestar subjetivo. Las personas optimistas están mejor ajustadas psicológicamente, muestran mayor satisfacción con la vida, experimentan más emociones positivas y menos negativas, y además, informan de mayor satisfacción en algunas áreas de su vida, como la pareja y la salud. Por su parte, las personas con mayor percepción de apoyo se sienten más satisfechas con su vida, muestran.
Resumen en inglés In recent years, a great deal of research has been carried out to identify the aspects that affect subjective well–being. In these studies, different indicators of well–being have been used. While some studies have used satisfaction with life as an indicator, others have focussed on psychological adjustment, while still in some other cases the focus has been on positive emotions and even physical health, understood as the lack of illness, as contributing to well–being. Nevertheless, these indicators have not been directly comparable. The objective of this study is to analyze whether optimism and social support equally affect or not subjective well–being. Subjective well–being has been defined as the global tendency to experience life in a pleasant way. The evaluation that people carry out has two components: a cognitive component, evaluated through life satisfaction, and an affective one, measured through positive and negative affect. Previous research has been centred on analysing the factors which could influence either on positive or negative ways, such as personality, optimism, coping styles, and social support. It has been demonstrated that well–being is determined, in some way, by optimism and social support. However, there has been very little research analysing the relative impact of these variables on the different measures of well–being. Thus, the purpose of this study was to examine the influence of optimism and social support on the different components of subjective well–being. We have analysed: firstly, the relationships of optimism and social support with well–being; second, whether or not optimists feel more subjective well–being; third, social support together with optimism have an enhancer effect on well–being; and four, optimism and social support can differentially predict the several components of subjective well–being. Method This is a cross–sectional study where subjective well–being has been assessed in..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Psiquiatría,