Título del documento: El consumo riesgoso y dañino de alcohol y sus factores predictivos en adolescentes estudiantes del bachillerato
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección de Servicios Médicos, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Rectoría, México, Distrito Federal. México
Periodo: Nov-Dic
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) (Medina–Mora et al., 2003), de 1990 al 2002, la prevalencia en el consumo de alcohol durante los últimos 12 meses entre los jóvenes mexicanos de 12 a 17 años de edad, se elevó del 27.6% al 30%. De manera más reciente, la Encuesta de Estudiantes de Nivel Medio y Medio Superior de la Ciudad de México (EENMMS) (Villatoro et al., 2003), describió que el consumo alguna vez en la vida y el consumo durante el último mes de bebidas etílicas afectó respectivamente al 65.8% y al 35.2% de los estudiantes. Llama la atención que la frecuencia del consumo alguna vez en la vida reportada por la EENMMS es considerablemente mayor que la descrita en los adolescentes de la población general urbana (39.8%) por la ENA. Además, las diferencias de género reportadas por la ENA, en las que los hombres tradicionalmente beben con más frecuencia que las mujeres, no fueron encontradas por la EENMMS en la población estudiantil del nivel medio y medio superior. Hasta lo que nosotros sabemos, se desconoce cuál es la prevalencia en esta población de patrones de consumo problemático de alcohol como serían el consumo riesgoso y dañino (CRDA) o el consumo dependiente. Por lo que se desconoce si existen diferencias entre la población estudiantil y los adolescentes de la población general, en la prevalencia de estos problemas. El CRDA se define como un patrón de consumo de bebidas embriagantes, que se sitúa en un continuum de severidad, que coloca al sujeto en riesgo de desarrollar problemas de salud y/o que puede desembocar en francas complicaciones físicas y/o psicológicas (accidentes, victimización, violencia, dependencia al alcohol, etc.). Objetivo En el estudio que se presenta aquí, nos propusimos: 1) estimar la prevalencia durante el último año del CRDA en los estudiantes de primer ingreso al nivel bachillerato de la UNAM, y 2) evaluar la influencia de las variables sociodemográficas y familiares en..
Resumen en inglés Alcohol is commonly used among adolescents in Mexico. In a representative survey of Mexico's general population, 30% of the teenagers reported current drinking, whereas 8% incurred in binge drinking (5 or more drinks per occasion) at least once during the last year. In addition, 3% reported three or more alcohol dependence symptoms over the last 12 months. In this Mexican age group, alcohol consumption importantly contributes to the most frequent causes of morbidity and mortality (e.g. accidents, violence, homicides, suicide and risky behaviors). Data from a representative survey of adolescents attending middle and high school in Mexico City suggests that adolescents attending Mexico's schools run a high risk for alcohol problems. In this study, prevalence of lifetime and current drinking, and of current binge drinking (5 or more drinks per occasion) were, respectively, 65.8%, 35.2%, and 23.8%. These rates are substantially higher than those described in teenagers from Mexico's general population. Furthermore, although among Mexico's general population the prevalence of drinking has traditionally been higher among male than female adolescents, no gender differences in prevalence of alcohol consumption have been reported among Mexican middle and high school students. This suggests that female adolescents in Mexico's schools have become equally exposed to drinking as their male counterparts. Despite these trends, there is a paucity of studies examining drinking patterns and their respective correlates among Mexican adolescents attending post–elementary education. To our knowledge, in this population, there are no published prevalence estimates of Hazardous and Harmful Drinking (HHD). HHD is defined as a pattern of alcohol consumption conferring to the individual a greater risk for health problems, or frankly conducive to medical or psychological complications (e.g. accidents, victimization, violence, alcohol dependence, liver cirrhosis and/or other..
Disciplinas: Medicina
Students,
Prevalence,
Demographic factors
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)