Edad de presentación de los reactivos del Test de Denver II en niños de 0 a 4 años de edad en el estado de Morelos



Título del documento: Edad de presentación de los reactivos del Test de Denver II en niños de 0 a 4 años de edad en el estado de Morelos
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368218
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
1
1
1
1
1
2
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Pediatría, Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Pediatría, Centro de Estudios Rurales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 36
Número: 6
Paginación: 459-470
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional en la vigilancia del desarrollo del niño es la segunda versión del Denver Developmental Screening Test (DENVER II), del cual se han hecho evaluaciones y modificaciones en varios países, a partir de la estimación de la edad de presentación de los reactivos, pues constituye la base de su estructura y validez. Objetivo Identificar las edades y secuencias de presentación de los reactivos del Test Denver II en los cuatro primeros años de vida en niños de condición socioeconómica baja de una comunidad del Estado de Morelos, México. Método Se realizaron 2350 evaluaciones a niños de 0 a 48 meses de edad. Mediante un modelo de regresión logística se estimó la edad de presentación de cada reactivo para los percentiles 25, 50, 75 y 90. Se establecieron diferencias con los valores de referencia del instrumento con base en los intervalos de confianza al 95% para el percentil 90. Resultados De los 98 reactivos evaluados, 42 se presentaron con retraso; 23 no mostraron diferencias estadísticas y 33 se lograron antes por los niños del estudio. En las áreas Motor grueso y Personal-social predominaron los retrasos en 19/25 y 11/21 reactivos respectivamente. Por el contrario en Motor Fino-Adaptativo y Lenguaje predominaron los adelantos en 11 de 22 y 16 de 30 reactivos. Conclusiones Existen diferencias en las edades y secuencias de presentación de los reactivos del Test de Denver II en la población estudiada. Se recomienda realizar ajustes antes de implementar su uso en contextos socioculturales específicos
Resumen en inglés The Denver Developmental Screening Test (Denver II) is the most used internationally tool for child development surveillance, from which assessments and changes have been made in several countries, from the estimate of the age of presentation of the items, because it constitutes the basis of its structure and validity. Objective To identify the age and sequences acquiring of each item of the Denver-II test during the first four years of life in children of low socioeconomic status from a community of Morelos State, Mexico. Method 2350 assessments were conducted to children from 0 to 48 months of age. A logistic regression model was used to estimate the age of presentation of each item to the centiles 25th, 50th, 75th and 90th. Differences were established with values of reference based on confidence intervals up to 95% for 90th centile. Results Of the 98 items evaluated, 42 were submitted delayed, 23 showed no statistical difference and 33 were acquired in earlier age in children of Morelos. In the Gross Motor and Personal-social areas predominated the delayed with 19/25 and 11/21 items, respectively. By contrast, in Fine Motor-Adaptive and Language predominated the advances, with 11/22 and 16/30 items. Conclusions There are differences in the age and sequence of presentation of the items of the Denver-II test in the population studied. Adjustments are recommended before implementing its use in specific socio-cultural contexts
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Pediatría,
Psicometría,
Desarrollo infantil,
Prueba de Denver,
Factores socioculturales,
Desarrollo psicológico,
Desarrollo motor
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Pediatrics,
Psychometrics,
Child development,
Denver test,
Sociocultural factors,
Developmental psychology,
Motor development
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)