Dificultades en la evaluación y diagnóstico del autismo. Una discusión



Título del documento: Dificultades en la evaluación y diagnóstico del autismo. Una discusión
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000270311
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2

Instituciones: 1Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Tlalpan, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 37-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La detección del autismo en México es muy importante ya que la falta de reconocimiento de este trastorno tiene costos muy elevados para las familias y los prestadores de servicios de salud y educación. Muy a menudo el diagnóstico de autismo se realiza cuatro o cinco años después de que los padres observan los primeros síntomas. Las razones para este reconocimiento tardío son diversas; pero una de las principales es la falta de identificación de síntomas clave que obliguen a una evaluación diagnóstica en forma. Otro motivo es que en nuestro país son poco conocidos los instrumentos de tamizaje y diagnóstico por parte de los profesionistas primariosa. A pesar de estos inconvenientes, en años recientes se han realizado grandes esfuerzos para el reconocimiento del autismo puesto que hay evidencias de que las intervenciones tempranas mejoran el pronóstico en estos niños. En la última década se han realizado avances muy importantes en el diseño de instrumentos de diagnóstico y tamizaje, a los que se han utilizado con propósitos de investigación clínica y epidemiológica. En algunos países su uso se ha vuelto una rutina en las escuelas y se ha logrado una mayor detección de autismo por lo que se han elevado las tasas de prevalencia. Los instrumentos son muy diversos, pueden ser listas de autoinforme dirigidos a los padres para que registren los síntomas de los niños, o cédulas de observación para ser completadas por el clínico o el personal entrenado para tal propósito. Lo mejor es el uso mixto de instrumentos para obtener la mayor cantidad de información posible como es el caso del CHAT que incluye una sección de interrogatorio y otra sección de observación con actividades que el niño debe desarrollar. Este instrumento es precursor de actividades sencillas y creativas con un componente lúdico, diseñadas con el propósito de evaluar al niño preescolar
Resumen en inglés The Autism Diagnostic Observation Schedule-Generic (ADOSG) is a standardized play observation schedule. Through structured play materials and activities promoted by the examiner, social interactions are rated for common autistic features like joint attention, protodeclarative pointing, quality of reciprocal social interaction and symbolic play. Different modules are available from one to four, with specified criteria to match the participants’ developmental and language level. It contains an algorithm related to the DSM IV domains of an Autistic Disorder or PDD-NOS. The ADI, ADI/R, ADOS PL, and ADOS G are considered the gold standards for autism diagnosis. There are important reliable instruments for diagnosing autism but extensive training is needed to obtain useful diagnostic information. Since these instruments are very recent, they have not been validated in some countries and neither their cultural bias has been investigated. It is not enough to assess autistic symptoms only for diagnostic purposes; patients need further evaluation to determine their psychosocial functioning, cognitive abilities, and language delay or deviations. The information from these assessments is very important for planning well designed interventions. Even though there is a growing interest in perfecting these modern instruments, diagnosis cannot rely exclusively on them. They are important tools to facilitate the diagnosis, but broader assessment should be pursued. It is important to validate and culturally adapt these instruments so different countries can utilize the same tools and research results can be comparable. In the future more rating scales, observation schedules and diagnostic interviews will be developed for assessing Asperger disorder, to be used in genetic studies, for assessing broad band syndromes. Better cognitive measures will be necessary to evaluate psychosocial impact
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Pediatría,
Psiquiatría,
Autismo,
Tamizaje,
Técnicas de diagnóstico,
Instrumentos de evaluación
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Pediatrics,
Psychiatry,
Autism,
Screening,
Diagnostic techniques,
Evaluation instruments
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