Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a través del MMPI–A

Título del documento: Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a través del MMPI–A
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Psicología, Temuco, Cautín. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Periodo: May-Jun
País: México
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En la actualidad, el consumo de alcohol y drogas es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, debido a su alto costo social y económico. En Chile, las prevalencias más altas y la mayor intensidad en el consumo de drogas se registran en los jóvenes de 19 a 25 años, siendo la adolescencia la etapa más vulnerable para el inicio del consumo de drogas. El último estudio del CONACE (Comisión Nacional de Control de Estupefacientes) en población escolar señala que 15.1% de los estudiantes chilenos declaran haber consumido marihuana en el último año, mientras que 33% reconoce un consumo actual de tabaco y 36% de alcohol. El consumo de drogas en adolescentes se agrava al comprobarse su relación con otras conductas de riesgo, lo que plantea la necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación psicológica que consideren el consumo de drogas en la adolescencia de modo específico. Entre los instrumentos de evaluación psicológica, las medidas de autorreporte han sido el método más utilizado para evaluar el uso de alcohol y drogas, pues permiten detectar este problema en personas que por diferentes motivos desearían esconder su condición de abusadores de sustancias. Uno de los instrumentos de autorreporte es el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI–A) el cual posee tres escalas que evalúan el consumo de alcohol y drogas: Alcoholismo de MacAndrew Revisada (MAC–A; en inglés, MAC–R), Reconocimiento de Problemas con el Alcohol y/o Drogas (RPAD; en inglés, ACK) y Tendencia a Problemas con el Alcohol y/o Drogas (TPAD; en inglés, PRO). Aunque en Chile existe una versión en español de la prueba y estudios empíricos que respaldan su uso con adolescentes chilenos, no se había estudiado su funcionamiento con adolescentes consumidores de drogas, lo cual motivó el desarrollo de la presente investigación. Los objetivos del estudio fueron..
Resumen en inglés Currently, the consumption of alcohol and drugs is a major public health problem worldwide due to its high social and economic impact. In Chile, the highest prevalence and greatest drug consumption rates occur in young people aged 19 to 25 years. Adolescence is the most vulnerable development stage for starting drug use. The latest study from CONACE (Chilean National Council for Drugs Control) in school population indicates that 15.1% of students report having used marijuana in the past year, while 33% admitted current use of tobacco and 36% of alcohol. Drug use among adolescents is exacerbated upon verification of its relationship with other risk behaviors as law transgressions, sexual promiscuity, teenage pregnancy and family difficulties. This situation has led various theorists to develop psychological assessment tools to specifically detect and evaluate drug use in adolescence. Among the instruments for psychological assessment, self–report measures have been the most widely used method to evaluate the use of alcohol and other drugs and their associated problems. One of the greatest strengths of self–report measures is that they can detect problems related to drugs in people who for various reasons would like to hide their status of substance abusers. The Minnesota Multiphasic Personality Inventory for Adolescents (MMPI–A) is one of the best self–report instruments for clinical assessment in adolescent population. The MMPI–A consists of 478 items with True and False response format and it has three scales that specifically detect substance abuse problems; they are: MacAndrew's Alcoholism Scale Revised (MAC–R, in Spanish MAC–A), Alcohol/Drug Problem Acknowledgement Scale (ACK, in Spanish RPAD) and Alcohol/Drug Problem Proneness Scale (PRO, in Spanish TPAD). In Chile, there is a MMPI–A version which has empirical studies that support its use with general population Chilean adolescents. These..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Psiquiatría,
Salud pública,
Consumo de drogas,
Adolescentes,
MMPI,
Escalas,
Consumo de alcohol
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Psychiatry,
Public health,
Drug consumption,
Adolescents,
MMPI,
Scales,
Alcohol consumption
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)