Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos



Título del documento: Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386070
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Educación, Talca. Chile
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Psicología, Madrid. España
3Universidad de Alicante, Facultad de Educación, Alicante. España
4Universidad de Concepción, Facultad de Medicina, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 38
Número: 4
Paginación: 245-252
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las necesidades de atención en salud mental infantil hacen necesario contar con estudios epidemiológicos que sirvan de base para perfeccionar las intervenciones y acrecentar el diagnóstico, con instrumentos fiables y adecuados al contexto. OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit Atencional (EDAH), en escolares de primaria y secundaria de Chile. MÉTODO: Se evaluó una muestra de 508 alumnos (144 con Déficit Atencional, 110 con sospecha de padecerlo y 254 comunes) mediante un test completado por sus profesores. RESULTADOS: La estructura factorial de la EDAH reveló tres factores que en conjunto explican el 71,61% de la varianza total de la escala, con un coeficiente Alfa de 0,948. Esto permite concluir que la adaptación de la escala presenta características psicométricas aceptables, una adecuada consistencia interna y que sus elementos poseen un adecuado poder discriminatorio. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Se efectuó el estudio transversal de salud mental en escolares chilenos, el cual reveló que la escala EDAH adaptada posee alta capacidad de discriminación, adecuada fiabilidad de elementos y factores, además de presentar un óptimo poder discriminante entre factores. Se analizan las implicaciones y el posible aporte en la detección precoz del diagnóstico clínico en salud mental
Resumen en inglés The needs of children's mental health care make it necessary to have epidemiological studies that serve as a basis to refine the interventions and enhance the diagnosis with reliable and appropriate tools. OBJECTIVE: The objective of this study was to analyze the psychometric properties of the scale for the assessment of the Attentional Deficit Disorder (ADHD) in primary and secondary schools in Chile. METHOD: A sample of 508 students (144 with Attentional deficits, 110 with suspected autism and 254 common) was assessed through a test completed by their teachers. RESULTS: The factorial structure of the ADHD revealed that three factors explain together the 71.61 % of the total variance of the scale, with a coefficient alpha of 0,948. This allows us to conclude that the scale presents acceptable psychometric characteristics and adequate internal consistency, and that its elements have a suitable discriminatory power. DISCUSSION AND CONCLUSIÓN: The present study of mental health in Chilean schoolchildren revealed that the ADHD adapted scale possesses a high discriminant capacity and adequate elements and factors reliability, as well as an optimal discriminant power among factors. We analyze the implications and possible contribution to the early detection of clinical diagnosis in mental health
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Psiquiatría,
Psicometría,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
Escalas,
Validez,
Confiabilidad
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Psychiatry,
Psychometrics,
Attention deficit,
Hyperactivity,
Scales,
Validity,
Reliability
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)