Título del documento: Ansiedad durante pruebas de evaluación académica: influencia de la cantidad de sueño y la agresividad
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Periodo: Nov-Dic
País: México
Enfoque: Experimental
Resumen en español La agresividad parece estar presente en diversas actividades docentes así como en todos los grados y niveles del contexto educativo. Igualmente, diversas investigaciones clásicas han señalado desde hace tiempo la agresividad física y verbal como más intensa y frecuente en hombres que en mujeres. Por otra parte, con cierta frecuencia observamos que los estudiantes universitarios suelen reducir el tiempo que dedican al sueño en fechas previas a un examen. Los estudios centrados en el sueño de la población de estudiantes universitarios han encontrado con cierta frecuencia una relativa baja calidad del mismo. La realización de pruebas académicas suele ser percibida como una situación aversiva y frecuentemente incluso como amenazante, por lo que podría ser generadora de alteraciones emocionales como por ejemplo ansiedad o estrés. En el caso de la ansiedad a los exámenes, la correlación con la reducción en la cantidad de sueño la noche anterior parece ser positiva. En el presente trabajo se pretende determinar, en primer lugar, la posible presencia de agresividad durante la realización de exámenes en una muestra de estudiantes universitarios. Paralelamente es de interés establecer una posible relación entre horas de sueño la noche anterior y agresividad. Un segundo objetivo se centra en determinar si diferentes niveles de agresividad pueden relacionarse con ansiedad a los exámenes. En tercer lugar intentamos determinar si variables como el género, la edad, la ansiedad y la duración del sueño, pueden predecir diferencias en agresividad en nuestra muestra. Participaron 143 estudiantes con edades comprendidas entre 19–48 años. La media de edad fue de 21.67 años con una desviación estandar de 3.79. Cuarenta y dos de los participantes eran hombres, 98 mujeres, y tres de ellos no indicaron su género. La agresividad se evaluó con la versión española reducida del Aggression Questionnaire (AQ). Para la valoración de la ansiedad se..
Resumen en inglés The situation of academic evaluation has often been studied in relation to emotional alterations such as anxiety, stress or even fear. Possibly, aggressiveness may be another variable present in these situations. Aggressiveness seems to be present in different teaching activities as well as in all levels of the educational context, showing even more clearly in students with academic difficulties and especially when exposed to stressful situations. Various classical investigations have indicated for some time now that physical and verbal aggressiveness is more frequent in men than in women, and also more intense. The execution of academic tests is perceived as an aversive situation and often even as a threat, which may explain why they would be the cause of anxiety or stress. In fact, an intense emotional alteration could be present in nearly 25% of the students during the examination procedure; furthermore, exams are the most frequent evaluation method used in all educational levels. According to some studies, women seem to show higher levels of resources for coping with stressful situations, which would also be applied to circumstances of academic evaluation. Nevertheless, again in relation to gender differences, higher levels of anxiety have been found in women in comparison to men among university students before exams are carried out. In this situation the presence of aggressiveness does not seem to be clear. Although in the psychological environment there is no doubt of the negative effect which sleep deprivation has on different types of performance, we have observed with some frequency that university students tend to reduce sleep time days before an exam. The studies centred in the population of university students' quality of sleep have found that it quite often drops during this period. Thus, for example, in normal circumstances (not during exam periods), poor sleep quality can be found in approximately 30% of the university students. With this..
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Psiquiatría,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Exámenes escolares,
Ansiedad,
Agresividad,
Sueño,
Keyword: Medicine,
Education,
Psychiatry,
Educational assessment,
Higher education,
School examinations,
Anxiety,
Sleep,
Aggressivity,
Students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)