Título del documento: Análisis comparativo de las publicaciones sobre drogodependencias en las revistas de psicología clínica y psiquiatría iberoamericanas indexadas en el Journal Citation Reports
Revue: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Psicología, Granada. España
Periodo: Mar-Abr
País: México
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El consumo y la dependencia de drogas se ha convertido en un problema social que requiere la intervención de agentes políticos, sociales y educativos en su prevención y tratamiento. En el presente estudio se pretende conocer si existe correspondencia entre la importancia social, sanitaria y política de las drogodependencias y la investigación básica y aplicada en los ámbitos español y latinoamericano. Los objetivos específicos de esta investigación son dos: examinar la producción científica sobre drogodependencias de los últimos cuatro años en revistas de psicología clínica y psiquiatría iberoamericanas, incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) y, una vez examinada la producción científica, constatar las diferencias entre las diferentes revistas en relación con el tipo de metodología utilizada, el tipo de muestra y las principales temáticas desarrolladas. Método Las unidades de análisis fueron los artículos publicados por las revistas seleccionadas durante el periodo de 2005 a 2008. Se incluyeron en el análisis las siguientes revistas: Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology, Salud Mental, Revista Argentina de Clínica Psicológica, Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental, Actas Españolas de Psiquiatría, Arquivos de Neuro-Psiquiatria, Revista Brasileira de Psiquiatria y Revista de Psiquiatria Clinica. En este estudio descriptivo mediante análisis de documentos se procedió a buscar y extraer todos aquellos artículos de carácter teórico o empírico cuyo título indicara el abordaje de las drogodependencias y cuyo resumen confirmara dicho contenido. Se analizaron y compararon los artículos seleccionados con base en cinco variables: número y proporción de artículos sobre drogodependencias y abuso de sustancias en relación con el total de artículos publicados por cada revista durante el periodo 2005-2008; el tipo de ..
Resumen en inglés Drug consumption has become a social problem requiring political, social, and educational intervention in its prevention and treatment. In Latin America, the drug problem is highly related to the violence and the social exclusion of the metropolis. Forty percent of the 15-yearolds already smoke. On average, each person in the general population consumes approximately 6 kg of alcohol per year: the highest value in the less developed world. Meanwhile, in Spain, over a million people experience significant difficulties related to drug consumption (not including the effects of tobacco) in relation to health, family, labor, and social issues. In 2006, one out of 10 young people between the ages 14 and 18 consumed alcohol in an abusive manner more than four or five days per month. Drug consumption is a very complex, multi-factor issue with multiple economic, social, cultural, and personal implications. The most visible negative effects are observed in health issues and personal relationships. In the public scope, the most negative effects are related to important direct and indirect economic expenses, including the treatment and prevention of drug dependency, the reduction in labor productivity, the increase in charity, the fight against the delinquency, and the trafficking of drugs. The present study examines whether or not there is a correspondence between the social, public health, and political importance of drug dependency and the basic and applied research in Spanish and Latin American scientific literature. There are two objectives for this investigation: first, to quantify the scientific investigation of drug dependency in the last four years in Latin American clinical psychology and psychiatry journals, included in the Journal Citation Reports (JCR). The second objective is to state the differences between the journals in relation to the applied methodology, the type of sample used, and the principal topic of discourse. Method The units of analysis..
Disciplinas: Medicina,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Palabras clave: Psiquiatría,
Psicología clínica,
Publicaciones,
Drogadicción,
Revistas científicas,
Bibliometría,
Investigación científica
Keyword: Medicine,
Library and information science,
Psychology,
Psychiatry,
Clinical psychology,
Drug abuse,
Publications,
Journals,
Bibliometrics,
Scientific research
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)